Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ley no impedirá que la práctica totalidad de los 33 concejales tenga un salario

Compromís es partidario de dotar a todos los partidos de medios y de sueldos para que hagan con garantías su labor de Gobierno o de oposición

La nueva ley no impedirá que la práctica totalidad de los 33 concejales tenga un salario

Los 33 miembros de la corporación municipal de Valencia, o la práctica totalidad de ellos, seguirán teniendo sueldo, asesores e instalaciones para hacer su labor de gobierno o de oposición. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local establece un límite de 25 dedicaciones exclusivas para Valencia y un número de asesores que no supere el 0,7% de la plantilla, pero la idea del futuro equipo de Gobierno, con Compromís al frente, es buscar fórmulas para que todo se mantenga básicamente como está ahora.

En la última legislatura, todos los concejales, ya fueran del equipo de Gobierno o de la oposición, tenían dedicación exclusiva y un sueldo medio de 66.000 euros anuales. Sin embargo, la nueva legislación aprobada en solitario por el Partido Popular del Congreso de los Diputados fija en un máximo de 25 el número de dedicaciones exclusivas en municipios cuya población esté entre 700.001 y 1.000.000 de habitantes, como es el caso de Valencia.

Eso obliga a retirar el sueldo a 8 de los 33 concejales, una decisión que tendría que precisarse seguramente en la Junta de Portavoces. Pero con toda probabilidad se quedarían fuera ediles que no formen parte del equipo de Gobierno, preferentemente del PP, que tiene 10 representantes, y de Ciudadanos, que tiene 6.

Ahora bien, fuentes de Compromís explicaron ayer que su idea es que los 33 concejales tengan un sueldo, pues entienden que sólo de esa manera puede hacerse la labor de gobierno y también la de oposición.

En este sentido, recuerdan que de esos 8 concejales excluidos hay que quitar dos o tres que se irán a la Diputación Provincial de Valencia y tendrán sueldo de aquel organismo, como ha ocurrido esta legislatura con María Jesús Puchalt o Cristóbal Grau. Creen, así mismo, que puede haber concejales que no pidan la dedicación exclusiva para poder dedicarse a otras actividades. Y finalmente, recuerdan que la ley establece fórmulas alternativas como las dedicaciones parciales que pueden paliar algunas situaciones.

En conclusión, creen que la ley podrá adaptarse, eso sin contar con que está recurrida ante el Tribunal Constitucional y que un cambio de Gobierno en Madrid supondría su retirada.

Por lo que se refiere a los asesores, en la actualidad hay un total de 57 con seis vacantes. La ratio es de aproximadamente 1,5 asesores por concejal. La citada ley, sin embargo, establece un número máximo equivalente al o,7% de la plantilla municipal, lo que reduce ese número a 40 si se cuentan únicamente los 5.757 trabajadores municipales o a 45 si se incluyen los empleados de las empresas municipales y organismos autónomos, que suman cerca de ochocientos más. En resumen, se perderían media docena de asesores respecto al número real que hay en la actualidad, una cifra que se considera asumible.

Los salarios

Finalmente, está sobre la mesa el tema de los sueldos de los miembros de la corporación y de los asesores, el asunto más verde de todos. Según fuentes de Compromís, lo único que está claro a día de hoy, porque así lo ha dicho él, es que el futuro alcalde, Joan Ribó, se bajará el salario. No será, desde luego, el que cobra la alcaldesa en funciones, Rita Barberá, cuyo montante supera los 100.000 euros anuales y llega a los 150.000 si se cuentan los ingresos de las Corts Valencianes, donde es diputada.

Nada se ha concretado del resto de los salarios. Los concejales ganan 66.000 euros anuales, aunque los miembros del equipo de Gobierno y los portavoces tienen un suplemento. Y el sueldo de los asesores es de 57.000 euros, también con complementos para los secretarios de grupo. Su futuro lo decidirá el nuevo equipo de Gobierno con la oposición.

Compartir el artículo

stats