La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, ha manifestado este domingo que el pacto alcanzado a nivel municipal entre Compromís y PSPV "va a tener la solidez y la duración que le convenga en su negociación al señor Puig" porque "todo está en función del lío monumental que tienen" en las negociaciones para la Generalitat.

Así se ha manifestado Barberá en declaraciones a los medios tras asistir a la celebración del Corpus en Valencia, donde ha considerado que "se ha querido escenificar un acuerdo en el Ayuntamiento que al señor (Joan) Ribó le convenía para decir que por lo menos puede tener esto más o menos seguro" mientras que el socialista Joan Calabuig, "como va de bulto, no pinta nada ni tiene ninguna autoridad le habrán dicho haz eso así y así tenemos situado un lado y el otro lo tengo yo más libre", en referencia a Ximo Puig.

Preguntada sobre si cree que Joan Ribó será un buen alcalde, la primera edil en funciones ha señalado que no tiene, en primer lugar "ni idea ni si va a ser alcalde", aunque ha admitido que "es probable", para recordar: "No comulgo nada con las ideas de Compromís, absolutamente nada. Según lo que voy leyendo el pueblo valenciano vamos a sufrir mucho y la ciudad también".

Se recogerá su acta

Por otra parte, cuestionada sobre si piensa recoger su acta como concejal, ha manifestado: "el acta se va a recoger el día 8, lo que yo haga después ya veremos, no ha llegado el momento todavía de tomar las decisiones que deba de tomar".

Ha insistido en que "el acta se va a recoger" pero no es necesario que vaya ella porque "puede ir el presidente de la candidatura perfectamente". "Se va a recoger, otra cosa es que decida yo a lo largo de la semana", ha incidido.

"Ansia irrefrenable de ser presidente"

Respecto a las negociaciones en el ámbito de la Generalitat, Barberá ha resaltado que hay "dos personajes que por encima de todo tienen un ansia irrefrenable de ser presidente", como Ximo Puig y Mónica Oltra, y ha calificado de "increíble" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya "abandonado de una manera tan determinante el centro izquierda".

"Le está haciendo un flaquísimo favor a España por esa radicalidad en la que esta entrando, haciendo posible que el ámbito de soberanismo independentista catalán llegue hasta el límite de Murcia, que la Comunidad Valenciana entre en ese juego absolutamente increíble de independentismo catalanista", ha recalcado.

La alcaldesa ha dudado que con esta "irresponsabilidad y radicalidad absoluta" pueda llegar a las primarias porque "la división en su partido es tremenda y parece ser que la señora (Susana) Díaz está dando mayores muestras de que le importa mucho más España, la unidad de España y los valores institucionales" que él, que "sólo va con su empecinamiento por delante".

"Consimación absoluta del pancatalanismo"

Para Barberá "solo hace falta ver la lista de las entidades que están exigiendo ese pacto rápido en la Generalitat para ver que esto es la consumación absoluta del pancatalanismo, empezando por Acció Cultural; son todas las entidades que prácticamente está pagando el gobierno catalán para la extensión de su cultura y de su falsa idea de los países catalanes que creíamos superada".

"Caramba desde Zapatero el desastre que nos está montando en España", ha aseverado la primera edil, que ha querido aprovechar la ocasión para felicitar al FC Barcelona por su triunfo en la Champions League porque "es un equipo de España les guste o no". "Es un equipo de España y haber hecho triplete es motivo suficiente para que nos sintamos orgullosos los españoles", ha recalcado.

"Hemos pagado todos"

Preguntada por si considera que la corrupción ha afectado a los resultados electorales del PP, ha indicado que "es evidente que ha afectado, para qué se va a negar", aunque ha lamentado que han "pagado todos".

"Yo no tengo ningún caso de corrupción por mucho que me quieran implicar otros, manipulaciones y mentiras o determinados programas de televisión que han intentado manipular todo", ha concluido.