Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Los comerciantes proponen un mercado de pintores en la plaza del Ayuntamiento

La asociación de vendedores del centro de la ciudad planteará al nuevo gobierno municipal la posibilidad de abrir el espacio a actividades culturales y pone como ejemplo el barrio de Montmartre en París y la Piazza Navona en Roma

Los comerciantes proponen un mercado de pintores en la plaza del Ayuntamiento

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico tiene planes para la plaza del Ayuntamiento. No es el único colectivo que quiere usar el espacio, vedado durante casi dos décadas por parte del gobierno del PP, que limitaba la plaza a las «mascletades». Sin embargo, sí son uno de los pocos grupos que ha conseguido emplear la plaza para otros usos: los comerciantes llevan dos años instalando una pista de hielo en el céntrico enclave. Ahora, proponen al futuro gobierno progresista que gestionará la ciudad a partir del próximo fin de semana que la plaza del Ayuntamiento evolucione hacia el modelo de plazas peatonales como contenido cultural, al estilo de la de du Tertre en el barrio de Montmartre en París o de la Piazza Navona en Roma, donde los artistas ofrecen sus creaciones a turistas y vecinos.

Una de las primeras propuestas, que según fuentes de la entidad de comerciantes ya ha sido trasladada al futuro alcalde, Joan Ribó, es instalar en la plaza del Ayuntamiento un mercado de pintores como los que se apostan en Roma o París. «Nos encantaría eso, es una de las plazas más bonitas de España y no la aprovechamos», explicó ayer la gerente de la entidad, Julia Martínez. Para los comerciantes, dinamizar la plaza es capital para que los negocios del centro de la ciudad puedan aprovecharse del aumento de visitas una vez que el enclave se convierta en contenido cultural. La primera propuesta de los comerciantes ya ha llegado y Ribó la ve «con buenos ojos», según Martínez.

A esa idea de permitir que los pintores se instalen en la plaza se suman otros planes que los comerciantes tienen. Julia Martínez comentó que la entidad que preside va a proponer a Ribó que permita que la explanada más importante de la ciudad albergue otras representaciones culturales relacionadas, sobre todo, con la tradición valenciana. Así, los comerciantes quieren que la plaza acoja «dansaes», «cant d'albaes» y «muixerangues», dotándola así de propuestas culturales que aumenten el atractivo del centro y, así, las visitas a los negocios de los alrededores de la plaza.

Para llevar a cabo estas ideas, que pretenden equiparar la plaza del Ayuntamiento a históricos y conocidos foros de otras grandes capitales europeas, Compromís quiere aprobar, entre sus primeras medidas de gobierno, una modificación de la actual Ordenanza de Uso de la Vía Pública para liberar tanto la plaza del Ayuntamiento como la plaza de la Reina, en una antigua reivindicación del grupo de Ribó. Quedarían para una segunda otras grandes plazas como la de la Virgen o la de San Agustín. Compromís quiere «humanizar» estos enclaves, sobre todo la del ayuntamiento, alrededor de la cual discurre un alto volumen de tráfico „en ocasiones Compromís ha dicho que es «una gran rotonda»„. En realidad, la contaminación que despiden los vehículos está detrás de la suciedad que afea muchos de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad, como el mismo entorno del Mercado Centra. La formación que dirigirá el gobierno que, a todas luces, regirá la ciudad los próximos cuatro años quiere cambiar el urbanismo y para hacerlo necesita, antes, reformular grandes espacios como la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats