El Ministerio de Cultura «no tiene previsto la elaboración de ningún proyecto en la Ceramo ya que su prioridad es mantener y mejorar las insfraestructuras que ya tiene el Museo Nacional de Cerámica». Con estas palabras, la subdirección general de Museos Estatales zanja en un escrito fechado el 3 de junio la posibilidad de que la antigua y degradada fábrica de cerámica, uno de los edificios históricos del barrio de Benicalap, de titularidad municipal, se destine a una ampliación del Museo de la Cérámica.

La actual sede del museo estatal, ubicada en el Palacio de Dos Aguas, se ha quedado pequeña y el ministerio tiene prevista su ampliación. Aunque el ministerio ya sopesó en 2008 la adquisión de la fábrica, el elevado precio que pedía el dueño de la parte de la fábrica que tiene asignada edificabilidad residencial disuadió al ministerio. Así se encarga de recordarlo el subdirector de Museos Estatales, Miguel González Suela, en el escrito remitido el pasado 3 de junio a Antonio Marín Segovia, del colectivo Círculo por la Defensa del Patrimonio. Marín Segovia remitió el pasado 16 de abril un escrito al ministerio solicitando que las administraciones valencianas y la estatal llegasen a un acuerdo para dar uso a la fábrica como subsede del Museo de la Cerámica, un proyecto sobre el que también está trabajando la propia dirección del Museo de la Cerámica. El edificio está muy deteriorado, ha sido objeto de expolio y en recientemente el consistorio ha tenido que llevar a cabo trabajos de consolidación para evitar que el techo de la fábrica donde se cocieron los azulejos que decoran los grandes monumentos de la ciudad se viniese definitivamente abajo.

El escrito del ministerio recuerda que en 2008 ya se desechó esta propuesta por la «cuantiosa inversión» que supondría adquirir y reparar la fábrica. El responsable del ministerio admite que el ministerio «evaluó de manera favorable la valía patrimonial de la Ceramo y reconoció el interés que tendría para el Museo Nacional de Cerámica poder sumar a sus activos este inmueble».