Vecinos de la calle Pizarro, en el barrio del Pla del Remei, apoyados por la Asociación de Vecinos de Russafa-Gran Vía, llevaron a cabo recientemente un acto reivindicativo para solicitar la revisión del proyecto de reurbanización de esta calle en aras de atender a las necesidades de los residentes plasmadas en un proyecto alternativo. Vecinos y arquitectos presentaron en diciembre del 2014 al Ayuntamiento de Valencia, al hilo de las obras de reurbanización de varias calles del Pla del Remei próximas al eje comercial de Colón, una propuesta alternativa de mejora (PAM) al proyecto municipal. Los vecinos, comerciantes, paseantes e incluso algunos turistas participaron en la recreación del proyecto alternativo. Con la fachada modernista de la Casa Ferrer (1908) como telón de fondo, los vecinos dibujaron sobre el suelo el perímetro de la plaza, lo que permitió a todos comprobar las dimensiones de la misma y visualizar su calzada perimetral y constatar la mejora del espacio público que supondría, a juicio de sus impulsores, la propuesta.

Los salientes de acera que albergan las farolas impidieron ensayar el paso de los coches, si bien se comprobó su giro y maniobrabilidad en circuito cerrado.

Los promotores de esta iniciativa simularon con cajas apiladas los bancos. En la plaza se desarrollaron juegos y actividades para dejar en evidencia el potencial como espacio público de esta zona.

«Por fin encontramos un lugar donde soltarles de la mano», comentaba uno de los padres que participó en una iniciativa donde los que más disfrutaron fueron sin duda los niños. «¿Puedo volver mañana?» preguntó uno de los niños.

Tras el éxito de la iniciativa, los vecinos reclamaron al ayuntamiento que revise el proyecto y «haga sitio a las personas, con espacio para sentarse, espacio para caminar, contemplar los escaparates, encontrarse a otras personas, protegerse del sol con la cobertura verde de árboles de porte y frecuencia adecuados, zonas de carga y descarga próximas, aceras flexibles con banda de uso adaptable, según las necesidades de la calle». «En definitiva mejoras en relación a la seguridad peatonal, arbolado de sombra y, como no, la plaza».