Un estudio elaborado por el lobby ciudadano València Vibrant refleja que el 86 por ciento de los 419 jóvenes valencianos encuestados está satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, aunque valoran negativamente las ofertas laborales en la ciudad. La encuesta se ha realizado con motivo de la segunda edición del encuentro anual València Vibrant, que tendrá lugar este viernes, y pone de manifiesto la existencia de un colectivo de "jóvenes 'vibrant' comprometidos con la ciudad".

Los resultados han sido presentados este miércoles en el Trinquet de Pelayo de Valencia por Eugenio Viñas, Ramón Marrades y Vicent Molins, integrantes de València Vibrant, acompañados por los encargados de elaborar la encuesta online, Neus Bonnin y Guillermo Dorado. En el análisis, centrado en empleo, hábitat y liderazgo, han participado 419 personas de manera anónima, con el requisito de que residieran en Valencia y participaran "activamente" en la ciudad.

Como ha señalado Marrades, el objetivo del estudio de este lobby es "llegar a propuestas concretas" en el encuentro de este viernes, para lo que se han apoyado en sus resultados, que apuntan la existencia de "habitantes con nuevos perfiles profesionales" en Valencia, a quienes ha definido como "personas que generan valor en el territorio". "Se caracterizan por su vinculación a la ciudad, por participar en ella y por tener voluntad de cambio", ha manifestado.

Para Marrades, el hecho de que "solo el 12 por ciento no esté satisfecho con su ocupación" demuestra "cierto conformismo", aunque ha asegurado que contrasta con que el 13 por ciento de encuestados estén en paro y valoren "con una nota de 3,4 sobre 10" las oportunidades de encontrar trabajo en Valencia. Por contra, los empleados valoran con un 6,8 su satisfacción con su ocupación.

Por otra parte, Molins ha explicado que los nuevos perfiles profesionales obtenidos por la encuesta se caracterizan por "valores laborales alejados de los tradicionales", ya que según él priorizan la "vocación, autonomía o tiempo libre" por encima del salario o la proximidad a su lugar de trabajo.

Entre los datos que arroja la encuesta, Dorado ha destacado que los 'vibrant' tienen un "fuerte sentimiento de pertinencia" y "están satisfechos" con su lugar de residencia, ya que "solo el 27 por ciento" se mudaría a otro barrio. Según él, la mayor parte vive en los distritos de Eixample, Ciutat Vella y Algirós, de lo que ha resaltado que el 41 por ciento "residen en una vivienda en alquiler" por el alto precio de la vivienda.

SUSPENDEN A LA ADMINISTRACIÓN

"La gran mayoría participa activamente en alguna asociación civil y cultural", ha subrayado. Sin embargo, Dorado ha reconocido que "aunque están contentos con Valencia, asumen la falta de seguridad y suspenden su administración", algo que ha relacionado con que la encuesta se realizó la semana previa a las elecciones municipales. Los participantes han destacado así la "falta de transparencia" y la "lenta respuesta del Ayuntamiento a los problemas cotidianos".

Además, los 'vibrant' son, según él, un colectivo que se "mueve", ya que un 74 por ciento ha vivido en el extranjero y la mayoría tiene estudios superiores y utiliza indistintamente castellano y valenciano. Bonnin ha asegurado también que "la mayor parte de los trayectos los realizan a pie" frente al 24 por ciento que utiliza tranporte público y el 21 por ciento el coche.

DEBATES PARA LA VALENCIA QUE VIENE

El lobby, que se ha proclamado como "un colectivo normal en una ciudad desarrollada", ha presentado el cartel de la segunda edición de su encuentro anual --denominado 'València, ara qué'-- que reunirá este viernes en La Rambleta a más de 30 personalidades del mundo de la empresa, la cultura y el diseño en "14 horas de debate", según Viñas, de las 10.00 a las 00.00 horas con las mesas 'Valencia, trabajando en ello', 'Valencia, ¿qué urbe te espera?' o 'Irse de Valencia... y volver', entre otras charlas para "enfrentar visiones e ideologías opuestas".

Como novedad, València Vibrant ha organizado un debate postelectoral a las 13.15 horas con representantes de los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia, que Viñas ha anunciado que "escucharán las propuestas de los ciudadanos presentes" en un sistema de "charla rápida" en el que "captarán sus impresiones". Además, el evento contará con camiones de comida callejera --'foodtrucks'-- y la presentación del nuevo disco del grupo local 'Maronda'; todo por un precio de 10 euros.