Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un juez suspende la deportación a Brasil del joven de 18 años que lleva 15 en España

La anulación cautelar de la expulsión decretada por la Delegación del Gobierno paraliza la medida 48 horas antes de que embarcaran a Kauan en un avión

Un juez suspendió ayer de forma cautelar la deportación a Brasil de Kauan Lima, el joven de 18 años afincado en Burjassot que lleva desde los tres años en España y que fue detenido el lunes por estancia irregular en España. Su vuelo de expulsión, según una resolución administrativa de la Delegación del Gobierno tramitada por la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Paterna y adelantada ayer por Levante-EMV, salía de Madrid este jueves a las 12 horas. Sin embargo, un recurso interpuesto ayer por su abogada fue aceptado a mediodía por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 de Valencia. Pocas horas después, y tras unas gestiones no exentas de tensión, el chico salió del calabozo de Paterna en el que había ingresado anteayer y fue puesto en libertad.

En el auto, el juez pone de relieve que «no consta la existencia de elementos negativos de la conducta del sancionado durante su permanencia en España» y decreta la suspensión de «cualquier acto de expulsión» hasta que un magistrado decida sobre el recurso contencioso-administrativo presentado ayer mismo contra la resolución de deportación de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. En este recurso se alude a la nulidad del procedimiento por dejar sólo 48 horas a la formulación de alegaciones. Se fundamenta, especialmente, en el «arraigo social, personal y familiar» de Kauan, que vive en Burjassot con su madre, un hermano, dos hermanastros y un sobrino. En Brasil, en cambio, no conoce a nadie. Ahora, un juez decidirá si valida la expulsión que ha tramitado la policía o acuerda la concesión de la nacionalidad española al joven, que ha pasado toda su vida aquí.

En una intensa jornada para los familiares y los amigos de Kauan, decenas de allegados al chico se presentaron en la Ciutat de la Justícia de Valencia para reclamar a viva voz y con carteles («Te queremos aquí», «Ésta es tu casa», «Ésta es tu familia») la liberación del joven. Después de que el juez notificara la suspensión cautelar de la expulsión, pasaron unas horas „con la presentación de un hábeas corpus incluida„ hasta que alrededor de las dos y media fue liberado. Sobre el joven pesa una acusación de tentativa de robo que él niega, aunque no hay fecha de juicio y la expulsión no se pedía por ello.

Compartir el artículo

stats