La Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha anunciado que la concentración del próximo día 3 de julio, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente que causó 43 muertos y 47 heridos, será la última que realicen ante el compromiso del futuro Consell de dar un cierre "digno" a este suceso.

Así lo anunciaron los responsables de la asociación durante la entrega de los Premios Ciudadano 2015 concedidos por la Federación de Asociaciones de Vecinos, en los que fueron reconocidos con un galardón.

Con esta decisión, la AVM3J dejará de reunirse cada día 3 en la Plaza de la Virgen de Valencia tras la concentración número 105, con el compromiso de la mayoría de las Corts y del futuro Consell de emprender las acciones que darán un cierre digno al accidente de metro.

En la convocatoria a esta concentración difundida por la entidad en redes sociales animan a los ciudadanos a sumarse para "celebrar el final de una lucha" tras nueve años "pidiendo una investigación real donde no se rechacen documentos ni testimonios y los comparecientes no vayan con las respuestas aprendidas".

"Por fin esa investigación va a llegar, investigación que servirá para depurar responsabilidades por el accidente y por la gestión posterior. Ven a celebrar con nosotros el final de una lucha", apuntan.

Proyecto 3 de julio

Por otra parte, la AVM3J ha abierto una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami para ejecutar el denominado 'Proyecto 3 de julio', que consiste en una "intervención artística contra el olvido, un monumento para toda la sociedad valenciana, un proyecto vivo, que perdure en el tiempo y en la memoria colectiva que sea un punto de reflexión y de referencia, que marque un hito de cambio en la ciudadanía, que nos recuerde el compromiso de construir una sociedad mejor".

El proyecto será elegido por en el marco de un concurso de ideas. La decisión sobre el proyecto que finalmente se realizará corresponde a un jurado de expertos en el campo del arte y un miembro de la AVM3J. Además, se sumará a esta decisión un voto popular, obtenido a través de esta web.

El monumento seleccionado se ubicará en el lugar donde tuvo lugar el accidente el 3 de julio de 2006, en el jardín de la esquina de las calles Sant Vicent y Roís de Corella de Valencia y el dinero obtenido se destinará a pagar los materiales y los gastos de construcción e instalación del monumento, y a remunerar a los artistas de acuerdo con lo que establece el manual de buenas prácticas en las artes visuales.

Según la asociación, si se supera el objetivo inicial, fijado en 18.000 euros, se podrán destinar más recursos a los materiales y diseño del monumento.

Respecto a la recompensa para quienes colaboren, desde la entidad consideran que la principal es "la instalación de este monumento en el espacio público", al tratarse de un proyecto que "perdurará en el paisaje de Valencia y servirá como homenaje a las víctimas, como recuerdo de la lucha de la asociación por la verdad y la justicia".

Además, algunas aportaciones incluyen entradas de cine para el estreno del documental '0 responsables', que actualmente está realizando la productora Barret y que se estrenará a finales de 2015 o en 2016 en varias ciudades. También harán una serie limitada del póster para los mecenas que más aporten y un dossier exclusivo del proyecto, con bocetos del monumento, así como ejemplares del libro de la periodista Laura Ballester sobre el accidente.

Respecto a los plazos, dado que la ubicación del monumento será en el espacio público los aspectos técnicos y la coordinación con los equipos del Ayuntamiento de Valencia influirán en el calendario, aunque desde la AVM3J prevé que la obra pueda inaugurarse a lo largo de 2016.