En la explanada de Nuevo Centro y con asistencia de los alcaldes de Mislata, Burjassot y Alboraia, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, inauguró ayer la primera estación intermodal de bicicletas del área metropolitana de la capital. Se trata de una estación de la empresa Movus con sólo 16 bicis pero con un enorme significado, pues inicia un plan de integración que el Ayuntamiento de Valencia quiere que sea total, es decir, que cualquier vecino de cualquier pueblo o de la capital pueda ir en bici por el área metropolitana con un único abono.

La estación inaugurada ayer está situada en la explanada de Nuevo Centro porque el Ayuntamiento de Valencia, hasta ahora gobernado por el PP, se ha negado sistemáticamente a conectar los servicios de alquiler de bicicletas del área metropolitana con el de la capital. Se trata de 11 poblaciones (Moncada, Paterna, Godella, Burjassot, Mislata, Quart de Poblet, Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Torrent y Catarroja) que tienen servicios conectados entre si (más de mil bicicletas en total), pero que no pueden acceder a Valencia.

Para solucionar ese problema, pues, la empresa que opera en estos municipios, Movus, se dirigió a varias entidades privadas para poner sus terminales dentro de esos recintos particulares y ayer se inauguró la primera de ellas en la explanada de Nuevo Centro, cuyos responsables se congratularon de la aportación que han hecho a la movilidad de la ciudad.

Propuesta de ubicación de bases intermodales de Mibisi (Movus) en Valencia:

Ahora, de todas formas, ya no será necesario seguir con esa estrategia, pues el nuevo Gobierno de Valencia, liderado por Compromís, tiene la bici como bandera y la conexión de toda el área metropolitana como objetivo prioritario. De hecho, los responsables de Movus presentaron ayer su plan para colocar diez estaciones más en distintos puntos de la ciudad, esta vez en la vía pública, una propuesta bien acogida por los ayuntamientos de Mislata, Alboraia y Burjassot, cuyos alcaldes estaban en la inauguración, y por el Ayuntamiento de Valencia, cuyo concejal de Movilidad anunció su idea de integrar todos los servicios de bicicletas de la capital y sus alrededores.

«Valencia ha abierto un nuevo tiempo», dijo el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, partidario de «unir personas y no dividirlas». Desde las pasadas elecciones «nos nos separa un muro, sino una calle» y él está dispuesto a mancomunar proyectos importantes para ambos municipios.

El alcalde de Burjassot, Rafael García, lamentó, por su parte, que hasta hace unas semanas «se viviera de espaldas a Valencia, una situación que calificó de «barbaridad» y que cambiará con «las nuevas formas de hacer política».

Para terminar, Giuseppe Grezzi, se mostró contrario a las «barreras» y anunció un plan de movilidad integral que empieza por las bicicletas. «El éxito del sistema es que haya circulación», dijo Grezzi, que rechaza el hecho de que se tenga que trabajar con «cuatro o cinco abonos» distintos y se marca como objetivo trabajar con uno sólo. «Esto tardará un poco, porque hay que crear la Entidad Metropolitana de Transportes», dijo, así que por lo pronto estudiarán las propuestas de Movus y analizarán conjuntamente las cuestiones legales que sean un obstáculo.

Desde Movus se asegura que la integración no debe ser ningún problema, pues es posible técnicamente manteniendo las concesiones de Valencia y las del resto de municipios (Valenbisi y Mibisi), y también se puede solucionar el tema del precio, pues si un abono cuesta 18 euros y el otro 30, se puede poner uno conjunto que cueste 35, explicaron las fuentes.