La comisión de evaluación ambiental de la Conselleria de Infraesturcturas ha emitido el informe ambiental favorable al plan especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, un espacio de casi 77 hectáreas, todavía en desuso y sin poder comercializarse, para cuya construcción se arrasó en los años 90 gran parte de la huerta y varias alquerías de la Punta. La conselleria aprueba la evaluación ambiental del plan especial de la ZAL por considerar que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente». Argumenta que se trata de un suelo «totalmente urbanizado».

El plan, como se ha publicado, ha sido anulado por los tribunales, tras las denuncias presentadas por colectivos vecinales y ecologistas, por carecer del preceptivo informe del Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas. El Tribunal Supremo anuló el plan de la ZAL en 2009. La Generalitat recabó entonces el informe del Ministerio de Medio Ambiente pero una nueva sentencia en 2013 volvió a anular el plan advirtiendo de que no era subsanable y debía empezar a redactarse de cero.

En última instancia, la Generalitat presentó un recurso de casación contra esta sentencia, pero en paralelo y en previsión de que el resultado del recurso no le fuera favorable, empezó a tramitar la redacción de un nuevo plan, al cual la nueva administración valenciana, liderada por el socialista Ximo Puig, deberá dar o no continuidad. El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ya ha anunciado su voluntad de que la ZAL revierta a la ciudad e incluso se recupere como corredor verde. Precisamente en el informe presentado por el Ayuntamiento de Valencia en el nuevo proceso de tramitación del plan especial de la ZAL, el servicio de planeamiento recuerda que es obligatorio reservar terrenos para la ejecución de la denominada «vía litoral», un corredor verde previsto en la Estrategia Territorial de la Comunitat para conectar la ciudad con el Parque Natural de la Devesa, a través del Jardín del Turia, Natzaret y la Punta. Los técnicos municipales informan de que esta vía verde, de «inexcusable cumplimiento», ha tenido que ser desplazada en la revisión del PGOU „actualmente paralizada„ porque «la mayor parte del litoral norte está ocupada por el puerto». Para crear esta ruta verde, que permitirá cruzar la V-30 y el nuevo cauce del Turia en bicicleta y a pie, los técnicos municipales han diseñado un trazado que aprovecha los viales y pequeños espacios ajardinados próximos a las casas de las familias realojadas de la Punta y el «precario» carril bici quue discurre paralelo a la carretera del Saler. Apuntan que sería deseable ampliar la sección de este recorrido para que fuera una ruta «más amable».

El ayuntamiento sugiere incluso como trazado «optimo» para la ruta litoral el vial central de la ZAL, lo que supondría hacer accesibles a los ciudadanos la antigua senda de la «Llora», de alto valor patrimonial. Aseguran los técnicos municipales que recuperar esta vía, que atraviesa la ZAL, supondría un «hito» dentro de la ruta que le daría más interés.