El portavoz adjunto del equipo de Gobierno municipal, Jordi Peris, anunció ayer que en el próximo pleno presentarán una moción instando a la Generalitat Valenciana a derogar el Plan del Cabanyal, una moción a la que invitarán a sumarse a los dos grupos de la oposición, entre ellos Ciudadanos, que el pasado jueves expresó su malestar por no haber sido invitado a formar parte de la Comisión del Urgencia del Cabanyal habiendo sido uno de los partidos firmantes del manifiesto por la rehabilitación del barrio.

Peris explicó ayer que esta comisión forma parte de la labor «de gobierno» y por eso sólo han participado los tres grupos de la coalición más las entidades sociales invitadas.

No obstante, aseguró que en la moción que llevarán al próximo pleno, ya enmarcada en la iniciativa política, sí invitarán a la oposición, dando así a Ciudadanos y al PP la posibilidad incluso de firmarla conjuntamente con el equipo de Gobierno.

Jordi Peris, portavoz también de València en Comú, reiteró que en los próximos días se dirigirán también al Ministerio de Cultura para comunicarle que prescinden del Plan del Cabanyal y que ya no es necesario seguir trabajando en la modificación de la orden que paralizó el plan ni en el segundo plan que presentó el anterior equipo de Gobierno para tratar de adaptarse a esa orden.

En este sentido, Peris cree que la comisión inaugurada el jueves supone la apertura de «un tiempo nuevo» para el barrio y una nueva forma de relacionarse con el ayuntamiento. A partir de ahora todas las decisiones pasarán por esta comisión política y ciudadana, que ha decidido que a partir de la semana que viene se empiece a trabajar ya en los temas de seguridad y convivencia en el barrio del Cabanyal.