Dos de los distritos marítimos protagonizaron el domingo de preselecciones en los Jardines del Palau. No es normal que las fallas apuren sus actos a una jornada dominical y nocturna, pero el calendario de verano permite estas situaciones inusuales. Dos distritos con mucha personalidad, en el que las falleras mayores tienen un tratamiento muy especial. Barrios en los que se exhiben los trajes o se señala el domicilio de las reinas, muy en consonancia con zonas de la ciudad que conservan, afortunadamente, mucha personalidad de población.

El veredicto, nuevamente con jurados bastante menos conocidos de lo que es habitual, con todo muy repartido: doce candidatas pertenecientes a doce comisiones. En todo caso, con fallares que han vivido la experiencia cortesana en sus casales este mismo año: María Bernabeu y Ángela Iranzo tratarán de repetir lo que están disfrutando este año sus antecesoras, Empar del Remei Ruiz y Amparo Lloret, de Barraca-Espadán y Arquitecto Alfaro, respectivamente.

Llegó anoche también una pretérita cortesana infantil. María Peris Carabal tratará de alcanzar un puesto en la corte mayor que, de momento, se le resiste a la corte infantil de 2004 (la de Laura María Ortega), que de momento ha tenido dos finalistas.

Para San Rafael-Antón Martín, la preselección de Adriana Bernat es una forma ilusionante de intentar rematar el 50 aniversario.

Otra curiosidad: si en la primera preselección salía la candidata mayor de la comisión del nuevo presidente, Pere Fuset, Cádiz-Cura Femenía, anoche le tocó a la candidata de la falla de Francisco Lledó, Barraca-Travesía Iglesia del Rosario.

ANTES DE "PARA SAN RAFAEL-?ANTÓN MARTÍN"

En el hogar de los Bayarri pasarán una situación curiosa: el presidente de Barraca-Columbretes, Vicente Bayarri, fue uno de los que eligió a la fallera mayor de Valencia del año pasado, Estefanía López. El próximo mes de septiembre, la calificada será su nieta, Cristina García Bayarri.

MALVARROSA-CABANYAL-BETERÓ

Mayores

María Bernabeu Doménech (Barraca-Espadán)

María Peris Carabal (Reina-Vicente Guillot)

Alicia Moreno Morales (Doctor Álvaro López)

Infantiles

Cristina García Bayarri (Barraca-Columbretes)

Ángela Pérez Edo (Vidal de Canelles-Sánchez Coello)

Adriana Bernat Maestre (San Rafael-Antón Martín)

CANYAMELAR-GRAO-NAZARET

Mayores

Natalia Barceló Suay (Rosario-Plaza Calabuig)

Andrea López Ferriols (Barraca-Travesía Iglesia del Rosario)

Ángela Iranzo Andrés (Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells)

Infantiles

Paola Balaguer Gallego (Aras de Alpuente-Castell de Pop)

Celia Puig Suay (Dr. Juan José Dómine-Av. Puerto)

Irene Gil Monsoriu (Isaac Peral-Méndez Núñez)