El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este martes que realizará un mantenimiento del arbolado de la ciudad de carácter preventivo en lugar de correctivo, al tiempo que ha destacado que todos los efectivos de poda se encuentran trabajando en este momento en el término municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado tras la rueda de prensa que ha ofrecido la concejala delegada del área de Medio Ambiente, Pilar Soriano, para hablar de este asunto.

Así, ha indicado que la administración local ha incrementado el número de efectivos municipales que trabajan en el mantenimiento y la poda de los árboles y las palmeras de la ciudad "para hacer frente a los incidentes que sufren estas especies a causa del intenso calor".

Actualmente, ha destacado el Ayuntamiento, se encuentran en la calle todos los efectivos de poda disponibles, que son doce brigadas que, con tres trabajadores cada una, desempeñan sus tareas por la mañana y por la tarde, y otras cuatro brigadas que realizan tratamientos nocturnos. No obstante, Soriano ha avanzado la apuesta del nuevo equipo de gobierno municipal de "realizar un mantenimiento del arbolado con carácter preventivo en lugar de correctivo".

La edil ha hablado de los trabajos de poda que se llevan a cabo en la actualidad para facilitar información sobre el estado del arbolado de la ciudad tras el último incidente de arbolado urbano registrado, ayer lunes, al desplomarse una palmera de ocho metros de altura en la gran vía de Germanías.

"En estos momentos, el objetivo de las brigadas de poda es liberar a las palmeras del peso de los dátiles y de los nidos de cotorrra, que pueden llegar a pesar hasta 200 kilogramos. Las 110 palmeras monumentales, con una altura superior a doce metros, ya están revisadas y los equipos trabajan con las que tienen un riesgo aparente, que son unas 900. Terminada esta fase, se continuará con la revisión normal de la ciudad", ha explicado Pilar Soriano.

Igualmente, como responsable de limpieza, también ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia también cuenta con un camión de agua para refrescar la estípite (tronco) de las palmeras y una unidad de riego extra para hidratar los arbellones y jardineras. Ha apuntado que así se pretende sofocar "el intenso calor" que sufren estos ejemplares, "que es una de las causas que genera la caída del arbolado, principalmente, de las palmeras datileras hembras".