El equipo de gobierno de Joan Ribó echará mano de los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible y Proyectos Singulares, lo que hasta ahora era el programa Urban, para financiar la rehabilitación y dinaminación económica del barrio del Cabanyal. Así lo anunció ayer el segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, de Valencia en Comú, al término de la junta de gobierno local.

El citado programa europeo está dotado con 1.500 millones de euros de los que a la Comunitat Valenciana le corresponderían 120 millones de euros, una parte de los cuales podrían llegar al Cabanyal. Así se habló en la reunión que mantuvo este jueves el segundo teniente de alcalde y concejal de Participación con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Jorge García Reig.

Para optar a esas ayudas, cuya convocatoria saldrá publicada el próximo mes de septiembre, es necesario presentar una estrategia integral de intervención que contemple tanto los aspectos de rehabilitación de viviendas y regeneración del espacio público, como la dinamización económica y la vertiende social y de convivencia.

Para dar forma a esta estrategia se han creado dentro de la comisión del Cabanyal tres mesas de trabajo a las que se invitará a entrar a expertos en las distintas materias. Peris admitió que el nuevo equipo de gobierno no cuenta con mucho tiempo para diseñar la estrategia de intervención si bien confió en llegar a tiempo y poder recibir las ayudas europeas. El ayuntamiento tiene como mucho hasta finales de octubre para preparar la documentación y presentar la solicitud a los fondos europeos para el Cabanyal.

El concejal no pudo concretar cual es la inversión necesaria para la recuperación del Cabanyal tras 16 años de abandono y degradación como consecuencia del contencioso por el proyecto de la prolongación de Blasco Ibáñez, que suponía la destrucción de más de mil viviendas del barrio protegido. Algunas estimaciones cifraban que el coste del anterior plan, solo en expropiaciones, superaba los 800 millones de euros.

«Este gobierno ya está trabajando para movilizar fondos para revitalizar y rehabilitar el barrio», subrayó el responsable municipal. El nuevo gobierno local, presidido por Joan Ribó y conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, tiene previsto derogar en el próximo pleno ordinario el plan especial de reforma (Pepri) del Cabanyal, donde se incluye la prolongación de la avenida, impulsado por el anterior gobierno de Rita Barberá. Además, de paralizar el anterior plan urbanístico, el nuevo gobierno ha creado la Comisión de Urgencia del Cabanyal, integrada por distintas delegaciones y con participación de vecinos y comerciantes delbarrio, para poner en marcha medidas inmediatas para atender a las familias en situación de exclusión, buscar solución a las viviendas ocupadas, incentivar la limpieza del barrio y atajar el problema de la venta de droga y la inseguridad en zonas concretas del Cabanyal, como la calle San Pedro y su entorno.

Jordi Peris destacó que el gobierno del tripartito «ya está trabajando» para conseguir financiación para el barrio puesto que además de las medidas citadas se necesita financiación. Aunque no pudo precisar el coste de la regeneración del barrio porque el gobierno local aún está estudiando las cifras apuntó que será inferior en todo caso al coste del anterior plan.

Peris explicó que los fondos europeos a los que se va a optar se pueden destinar a regeneración y rehabilitación urbana, patrimonio, accesibilidad y movilidad, mejora del entorno natural y calidad ambiental, y promoción económica. Peris aseguró que Valencia recibirá «una dotación importante» de estos fondos. Preguntado por el balance de las primeras iniciativas adoptadas para mejorar la convivencia en este barrio y la seguridad, Peris anunció que en dos semanas se hará un primer análisis.