Decenas de personas se congregaron el pasado viernes en la Iglesia de Nuestra Señora de Campanar para despedir al historiador Eduard Pérez Lluch, expresidente de la asociación de vecinos y gran luchador por la conservación del barrio y de su huerta.

Eduard, quien falleció el jueves a los 52 años, estuvo siempre muy vinculado al mundo cultural de Campanar. Los vecinos lo recuerdan como un luchador «incansable» por la protección del barrio. «En la década de los 90 intentó salvar la partida del Pouet del avance de la urbanización de Nou Campanar pero no lo consiguió», explican desde la Asociación de Vecinos. Hace apenas unos meses, ante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valencia, salió en defensa de la Partida de Dalt, último resquicio de la huerta de Campanar.

Uno de sus principales logros como historiador fue el descubrimiento en 1994 en la alquería abandonada El Molí dels Frares de un mural que recrea la batalla que libraron las tropas de Felipe IV en 1640 en la ciudad francesa de Sales. Este hallazgo fue elogiado en su momento por los responsables de Cultura de la Generalitat Valenciana e incluso la entonces directora de Patrimonio, Carmen Pérez, se comprometió a restaurarlo. Sin embargo, catorce años después, en 2011, el historiador denunciaba en una entrevista a Levante-EMV que nada se había hecho al respecto.

Eduard también estaba muy vinculado a la parroquia de Campanar, desde la Associació de Campaners y de portadores de la Virgen. Su lucha por no perder la tradición del toque de campanas manual fue reconocida el viernes por Francesc Llop, el presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia, quien dirigió unas emotivas palabras durante la ceremonia de despedida.