Buscan la aglomeración y se aprovechan del descuido. Así actúan los carteristas. "Esperan a que estés en una tienda comprando, o en una terraza, y con el despiste se apoderan de tus efectos personales" explica Victoria Ramos, portavoz de la Policía Nacional. En verano, los hurtos en tiendas y a turistas por la calle se incrementa. "En esta época se detecta un aumento de hurtos en establecimientos comerciales", asegura Ramos. Es por ello que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico reclama desde hace tiempo más cámaras de vigilancia frente a los robos.

En especial, quieren que estas cámaras se sitúen en trece calles entorno a la Plaza del Ayuntamiento donde, aseguran, actúan bandas "perfectamente organizadas". Jose Luís, propietario de una tienda en el centro turístico de Valencia, afirma que "se habla de mafias que se camuflan entre los turistas, y todos los comercios conocemos quiénes son".

"En las zonas turísticas de la ciudad el autor aprovecha las aglomeraciones cuando una persona está entretenida mirando un monumento y de un empujón para robar sus pertenencias", añade Ramos. Es por ello que son muchos los comerciantes y los turistas que apoyarían la instalación de cámaras de vigilancia en las calles.

Sandra Gómez, concejal de Protección Ciudadana de Valencia se ha pronunciado sobre la cuestión y ha dicho que está "abierta a valorarlo y estudiarlo", aunque también asegura que esa decisión no la va a tomar en este momento. "No soy partidaria de poner un estado de vigilancia en la ciudad", añade. Aún así, Gómez se ha comprometido a valorar las palabras de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico que el pasado martes pedían más cámaras de vigilancia en 13 calles del entorno de la Plaza del Ayuntamiento.

En esta línea, Gómez ha añadido que está a la espera de que la Asociación de Comerciantes le entregue un informe, tal como le prometieron, que confirme la reducción de la delincuencia en otras ciudades en las que ya se han aplicado este tipo de medidas.

Como consejo para evitar hurtos, la policía recomienda "siempre tener pertenencias bajo control" e intentar llevar bolsos y cámaras delante y bien cogidas.

En cuanto a por qué en el antiguo cauce del río Turia sí han decidido mantener las cámaras de vigilancia, Sandra Gómez ha querido diferenciar que allí los problemas de seguridad "son muy diferentes". "Hemos visto más necesidad de instalar cámaras en el río por cuestiones de iluminación y presencia policial, mientras que en la calle Colón no hay un problema como para establecer un estado de vigilancia las 24 horas", añade. Igualmente es una decisión que no está cerrada: "Trabajaremos para buscar soluciones".