La Unió Musical El Xúquer de Sumacàrcer ganó ayer con solvencia la 3.ª Sección del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia. La formación dirigida por Josep Ros García se impuso a sus competidoras con una puntuación de 361,5; muy por delante de los italianos del Corps Philharmonique de Châtillon-Aosta (338 puntos); y de la valenciana Societat Musical de Benirredrà, que logró 321 puntos. Los de la Ribera actuaron en penúltimo lugar, en la primera jornada oficial del concurso, con piezas como el pasodoble, Agüero, de José Franco Ribate; y El Racó de l'Or de Saül Gómez.

«L´Aranya» abre la 2.ª Sección

Esta tarde, continúan las audiciones de la Sección Segunda, a partir de las 17 horas. Las formaciones que buscan la gloria son la Unió Musical de Albaida l´Aranya, la Tacoma Concierto Band (Estados Unidos), la Stadtmusik ST. Gallen (Suiza), la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y la Unió Musical Santa Cecília de Canals. Cerrará la noche como agrupación invitada, la Valencia Brass Band by Inel.

Todas las concursantes tienen que interpretar como obra obligada Andrómeda de Saül Gómez Soler. La Unió Musical de Albaida será la encargada de abrir el programa oficial. José Javier Sanz Vila (el Camp de Mirra, 1983) dirigirá al colectivo valenciano en el pasodoble Unió Musical de Fernando Tormo Ibañez y en Give Us This Day, de David Maslanka, como obra libre. l´Aranya, fundada en 1923, acaba de presentar un CD dedicado a la música festera.

En segundo lugar, tocará la Tacoma Concierto Band, de Estados Unidos, que tendrá el honor de ser la primera banda norteamericana que actúa en los 129 años de historia del Certamen Internacional Ciudad de Valencia.

Llega precedida por una excelente reputación internacional: en el verano de 2007, realizó una gira de conciertos en Francia, y en el estío de 2011, por otros países del Viejo Continente. Su director y fundador es Robert Musser, profesor Emérito de la Universidad de Puget Sound, donde fue director de banda, profesor de instrumentos, y presidente de viento y percusión durante 34 años. En su menú musical propone el pasodoble, Lola Flores, de Alfred Sadel and Terig Tucci; y como obra libre, la compleja Northwest Passages de Aldo Rafael Forte.

En tercer lugar, actúa la segunda banda extranjera de la velada: los suizos de la Stadtmusik St. Gallen. Su director es Tristan Uth y propone una pieza del valenciano Bernardo Adam Ferrer; además de Tiento del Primer Tono y Batalla Imperial de Cristobal Halffter (Arr. Franco Hänle). Uth y su banda pueden ser la gran sorpresa del concurso. No en vano, en 2013 ganó la Batuta de Plata en el concurso de directores, de Kerkrade (Holanda); y en 2011, ganó el primer premio en el concurso de directores europeos en Montreux, Suiza.

La Pobla de Vallbona

En cuarto lugar, actuará la Corporació Musical de la Pobla de Vallbona, una sociedad de gran prestigio en toda la Comunitat Valenciana. Dirigida por Francisco Javier Castellano Gómez (Benissanó, 1973) , junto a la obra obligatoria, interpretará Mari Carmen Desco, de Juan Gonzalo Gómez Deval; y Dragón Elliot, de Juan Gonzalo Gómez Deval, como obra libre.

La Corporació viene avalada por su 2° premio en este mismo certamen, en 2013, también en la 2.ª Sección; y por su 2.°, en el Certamen del Castillo de Benissanó, celebrado en 2010. Castellano compagina la dirección en la Pobla de Vallbona, con La Familiar de Benissanó, donde logró el Primer Premio en el Certamen Nacional de Música de Cine de Cullera, en agosto de 2014, y acaba de conseguir el Segundo Premio en el Certamen de Bandas Vila de Catarroja, en marzo de este año.

En quinta posición, los espectadores disfrutarán con la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), a las órdenes de José Carlos Gómez Mansilla. Álvaro, de Raúl Martín Niñerola; y la obra libre, Zenith of the Maya, de Satoshi Yagisawa, componen su apuesta en busca de los premios.

Los manchegos vienen de conseguir, en julio de 2014, un 2º Premio en el I Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo (Cuenca). Su director, José Carlos Gómez, nacido en Ciudad Real en 1980, estudió dirección con los prestigiosos Ferrer Ferrán y Andrés Valero Castells.

En sexta posición, intervendrá la Unió Musical Santa Cecília de Canals, tripulada por Francesc Xavier Martínez Martínez (Quart de Poblet), que apuesta por Suspiros del Serpis, de José Carbonell García; y Symphony of winds, Op 67 de Derek Bourgeois. Martínez Martínez fue desiginado en 2012 como director artístico de la Banda Sinfónica de la Federació Valenciana de Societats Musical de la Comunitat Valenciana. Además es el director del Conservatorio Professional de música Mestre Molins de Quart de Poblet. La Unió Musical Santa Cecília de Canal logró en 2011 sendos premios de música festera en Elda, y en la popular entrada de bandas de Ontinyent.