El equipo de gobierno de Joan Ribó decidió ayer derogar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal, buque insignia del gobierno de Rita Barberá tras una moción firmada por Compromís, Ciudadanos, PSPV y València en Comú. El gobierno municipal ya mira, así, hacia la rehabilitación del barrio, sin descartar la creación de residencias universitarias como propusieron las universidades, una vez hayan realizado una auditoría de los inmuebles de propiedad municipal que se llevará a cabo este verano.

Ribó confesó que la moción fue aprobada entre aplausos en la Junta de Gobierno, donde se acordó derogar el Pepri y pedir a la Generalitat que apruebe unas normas urbanísticas transitorias que propondrá el consistorio y que mantendrán tanto las zonas protegidas por el PGOU de 1988 como las que preveía proteger el Pepri propuesto por la entonces alcaldesa Rita Barberá, que «aunque eran pocas, había algunos puntos protegidos ahí y no en el PGOU», tal como explicó ayer el alcalde. Entre estas medidas urgentes, se contemplarán asuntos como «la construcción de viviendas de más de dos plantas».

El alcalde de Valencia encargará un nuevo planeamiento del barrio del Cabanyal-Canyamelar caracterizado por la participación y por «respeto escrupuloso a los valores artísticos». «Nuestra palabra es clara: rehabilitar desde el respeto y favorecer la activación del pequeño comercio, el fomento de actividades sociales y turísticas, la escolarización, o la limpieza» con el objetivo «de facilitar la mejora de la calidad de vida», argumentó Ribó.

PP: «El anuncio es una involución»

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Alfonso Novo, considera «una involución» el anuncio de Ribó. «Si finalmente se suspende el Pepri, volveríamos al PGOU de 1988, en el que la ordenación urbanística estaba diferida y no se podía hacer nada», indicó. Esta decisión, explicó, conlleva que durante al menos 3 años, el tiempo en que puede tardarse en redactar y aprobar un nuevo planeamiento, «el urbanismo en el Cabanyal estará determinado por medidas transitorias que supondrán freno a la reactivación del barrio».