El Tancat de la Pipa del Parque Natural de l'Albufera de Valencia se convirtió ayer en una jornada de fiesta y concienciación ecologista. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural organizó la primera suelta colectiva de pollos huérfanos cuidados por los voluntarios de la Campaña de Aves Huérfanas 2015 y de otras aves atendidas en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja situado en el Saler.

El acto, organizado por la conselleria, así como por la organización ecologista Acció Ecologista-Agró „que en los últimos años ha llevado a cabo diversos proyectos de recuperación de fauna en el área„ contó con la presencia de más de 50 voluntarios y decenas de niños que, acompañados por sus familiares no quisieron perder una oportunidad única de conocer mejor la variada fauna que acoge el Tancat de la Pipa.

Durante el acto se liberó más de una veintena de vencejos, gaviotas, calamones e incluso un cernícalo. Se trataba de aves de muy corta edad que por diversas circunstancias quedaron sin el cuidado de sus padres poco tiempo después de su nacimiento y en cuya cría han colaborado numerosas organizaciones ecologistas. Además de la suelta, se realizó una visita guiada al Tancat de la Pipa y se dio una charla sobre el cuidado de aves silvestres en domicilios particulares.

En esta primera edición de la Campaña de Aves Huérfanas, que se inició en el mes de mayo, se cedieron 120 ejemplares que se habían caído del nido, que se encontraban desorientadas y cuya supervivencia corría peligro. La conselleria tiene previsto realizar una segunda campaña en 2016.

Acogida y rehabilitación

El Centro de Recuperación de Fauna la Granja del Saler, adscrito a la conselleria, se encarga de la acogida y rehabilitación de animales silvestres autóctonos que por diversos motivos, como electrocuciones, intoxicaciones, heridas producidas por choques o disparos, han perdido la capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza. El objetivo de esta campaña consiste en la recuperación de estos animales en el menor tiempo posible para liberarlos y que puedan desarrollar una vida normal.