Las placas de fibrocemento en bajantes y cubiertas de algunas de las naves ferroviarias ubicadas en el ámbito de las obras del Parque Central Zona Russafa-Malilla, que comenzaron el pasado 4 de mayo, están siendo retiradas durante este mes de julio, según fuentes de la sociedad Valencia Parque Central. Esta es una de las tareas que se deben realizar antes de iniciar la rehabilitación de estos edificios protegidos y de la ejecución de estos trabajos, que se prolongarán durante un mes aproximadamente, se ocupa una empresa especializada con un equipo de cinco profesionales en el terreno.

Según recoge el proyecto de ejecución de las obras del Parque Central Zona Russafa-Malilla, las edificaciones ferroviarias con fibrocemento son: la Leñera, la nave 1, el edificio anexo a la nave 1 y una estructura metálica tipo cobertizo junto a la nave 3.

El procedimiento para efectuar estos trabajos contempla rigurosas medidas para la protección de los operarios, del medio ambiente y para el transporte y almacenamiento de los residuos. La actividad cuenta con la preceptiva autorización, control y supervisión de la correspondiente autoridad laboral y ambiental.

Entre otras medidas de protección y seguridad, los trabajadores van ataviados con trajes, mascarillas, gafas, guantes y botas especiales. Cada día, tras la jornada laboral, deben someterse a un proceso de descontaminación personal, y posterior desecho de su vestuario, en una caravana con tres cabinas individuales acondicionadas para ello, que se ha instalado en una zona delimitada y de acceso restringido. El agua utilizada se filtra con un sistema especial.

Se procede a la retirada del fibrocemento con precaución para evitar su rotura. Las placas se apilan sobre palets que posteriormente serán embalados con material resistente y señalizado.