Un plan integral contra el botellón, la creación de un registro de establecimientos de ocio o la revisión de las licencias para que se cumpla la normativa y se ponga fin a los locales ilegales fueron algunas de la medidas que la Federación del Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana colocaron ayer sobre el tapete. Fue en la reunión mantenida con Sandra Gómez, concejal de Protección Ciudadana y Policía Local y Carlos Galiana, concejal de Comercio y Espacio Público. Sandra Gómez apuntaba a la creación de una mesa de trabajo para «buscar una alternativa a la gente joven, para que puedan pasar viernes y sábado sin la necesidad de realizar la práctica de los micro-botellones». «El problema no se soluciona solo con policía, hay que dar una alternativa. Hay que dar respuestas sociales, no coercitivas», incidía.

«Lo del ocio nocturno en Valencia hay que arreglarlo», señalaba por su parte Ramón Guijarro, responsable del Departamento de Control y Competencia Desleal. Los empresarios del ramo exigen al nuevo consistorio el cumplimiento estricto de la normativa de espectáculos «sin ningún trato de favor para ninguna actividad», así como de los horarios de apertura y cierre de los locales. Otra de sus peticiones ha sido la eliminación del concepto de la licencia de Salón Lounge y la reducción de su horario de cierre, de las 2:30 a la 1.30, ya que «se ha creado un efecto acumulativo de sitios con este tipo de licencia que actúan como un pub encubierto» y crean problemas acústicos puesto que no disponen de ninguna insonorización, ni doble puerta, medidas que sí tienen los pubs. En ese punto, reclaman que las denuncias por incumplimiento de horarios tengan efectividad y no acaben archivándose.

Guijarro incidía en la importancia de esta primera toma de contacto para acabar «con tanto desmadre y falta de seguridad». «Necesitamos ofrecer un ocio de calidad y dar opción a la regularización del que no esté correcto, pero la normativa se ha de cumplir por todos al cien por ciento», reiteraba. Por parte de Fotur además de Guijarro, asistieron Manuel Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Pub de Valencia (AEPUB), y Juanjo Carbonell, secretario general.