La Policía Local de Valencia ha intervenido 18 chatarrerías en el Cabanyal, ha abierto 9 expedientes por viviendas insalubres y ha denunciado 46 conductas antisociales en los apenas 15 días que lleva en vigor el plan de choque implantado en este barrio. En total, se han realizado 282 intervenciones, lo que ha permitido dejar el barrio «limpio», según explicó ayer la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez.

Hoy precisamente está previsto que se reuna la comisión de urgencia que gestiona el plan de recuperación del Cabanyal para analizar el trabajo desarrollado desde su puesta en marcha hace dos semanas. Ayer, de todas formas, Sandra Gómez ya adelantó el balance de intervenciones de la Policía Local, uno de los pilares más importantes del plan junto con la limpieza y los servicios sociales. El urbanismo y las viviendas se verán en planes a medio plazo.

En total, la Policía local, a través de sus patrullas itinerantes, pero sobre a todo a través de la patrulla permanente de la «zona cero» (calles Barraca, Progreso, Escalante, Pescadores y Padre Ruiz Navarro), ha realizado 18 intervenciones en chatarrerías, a las que hay que sumar varias furgonetas intervencidas; 115 denuncias de tráfico, 127 recogidas de enseres, 30 denuncias por venta ambulante, 60 servicios humanitarios, 46 conductas antisociales y 9 actas por «viviendas en estado de insalubridad severa».

Las actuaciones en chatarrerías, según Sandra Gómez, lo han sido también sobre viviendas ocupadas, puesto que la mayoría, otros sí, no tienen alquiler de arrendamiento de los locales. En total, se han decomisado más de de 12 toneladas de chatarra.

En cuanto a las denuncias por venta ambulante, éstas se han centrado en el mercado paralelo que se monta los jueves en la calle Escalante. La policía ha sancionado a los vendedores y se ha instalado allí para evitar que siga funcionando, lo que a la postre ha supuesto su desmantelamiento total.

Lo más complicado, en cualquier caso, ha sido abordar lo que se denominan «conductas antisociales», que Sandra Gómez resume en casos de ruidos, fiestas nocturnas, partidos de fútbol y muchos otros problemas de convivencia. En estos casos, se trabaja básicamente en la mediación, aunque no siempre es posible el diálogo y hay que recurrir a la sanción, que no va más allá de los 60 o 100 euros, dijo.

«Ciudad sin ley»

Este tipo de cuestiones centra además, las 261 reclamaciones realizadas por los vecinos, problemas que la propia concejala pudo comprobar la primera vez que recorrió el barrio. «Yo soy de por allí y no me podía imaginar el nivel de degradación que hay», asegura Sandra Gómez, quien en plena madrugada comprobó que «había más de cien personas en la calle, con mesas, con música, con todo. Interceptamos incluso una pelea de gallos», explica. «Eso era una ciudad sin ley».

Por último, la Policía Local ha levantado nueve actas de viviendas insalubres, lugares donde generalmente vivían menores rodeados de chatarra o suciedad; y se ha abordado el tema de la droga. En este sentido, la concejala anunció la intervención de una vivienda de la calle Mediterráneo que «estaba completamente llena de plantas de marihuana», aunque quiso ser prudente en este sentido asegurando que en el cabanyal no hay un problema de tráfico a gran escala, sino el habitual menudeo. De hecho, la policía sólo ha intervenido pequeñas cantidades de droga en el resto de actuaciones realizadas.

En general, Sandra Gómez asegura estar satisfecha del trabajo realizado hasta ahora y su propósito es seguir trabajando en la misma línea. Aunque ha habido que poner sanciones cuando no ha quedado otro remedio, su apuesta, dijo, es por la mediación antes que por la sanción, «escuchar a la gente» y tratar de buscarles alternativas.

En este sentido, la concejala de Protección Ciudadana anunció la puesta en marcha de un cine de verano casero para que los niños estén más controlados y no generen molestias. «Lo que está claro —añadió— es que los problemas de este barrio no se van a solucionar poniendo denuncias, sino atendiendo los problemas, por eso «se han puesto policías especializados en la mediación» que sean capaces de tratar las quejas por esa vía.