Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La trastienda

Un gol realmente increíble

Un gol realmente increíble

Es habitual, si se rastrea mínimamente, encontrar canciones que hacen referencia a este o a aquel futbolista. Canciones completas. Es el caso de los mallorquines La Granja con Samuel Eto´o o de El Niño de la Hipoteca con Leo Messi, por poner dos ejemplos inmediatos. Es menos habitual en otras disciplinas, pero siempre ha habido cierta simbiosis entre la música y el fútbol.

Quién no recuerda a Gaizka Mendieta. Dejó una huella imborrable en Valencia y en el Valencia. Por su capacidad de juego, pero sobre todo, por los golazos a los que nos acostumbró durante sus años más dorados. Aquel antológico en la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid o el de San Mamés, contra el Athletic de Bilbao, regateando a medio equipo local. O la volea-obús al Barça desde fuera del área en el Camp Nou a la salida de un córner.

Pero no nos alejemos de las canciones. El grupo Los Planetas reconoció su capacidad para marcar auténticas joyas en un verso de uno de sus cortes más emblemáticos, 'Un buen día', tema que cualquier amante del indie patrio puede cantar sin pestañear, igual que algunos son capaces de recitar sin tragar saliva las alineaciones básicas de las dos ligas de Benítez.

Y nada es casualidad. La pasión del exfutbolista por la música alternativa, aquella que se bautizó como indie en los años 90, tanto estatal como internacional, es un hecho más que consumado. Ya como jugador era un gran seguidor de la banda granadina que le dedicó aquellos versos. No es nada típico que los futbolistas de hoy en día flirteen con estos géneros, como Xabi Alonso, hoy en el Bayern, O Esteban Granero, en la Real Sociedad.

Pero lo de Mendieta fue más allá. Lejos de quedarse solo en melómano, se lanzó al mundo de los platos como Dj ofreciendo sesiones de música realmente interesantes, junto al conocido disquero Juan Vitoria y a su hija, Arizona Dylan. Juntos forman Gasteiz Gang, un trío que ha pinchado más allá de nuestras fronteras. Recuerdo perfectamente, hace unos años, cuando iba a hacerlo en una sala de conciertos de Valencia. Los promotores organizaron varias entrevistas en la sala unos días antes del evento con el fin de potenciarlo. No apareció ni un solo medio musical, todos eran deportivos a la caza de alguna noticia fresca. Él lo dejó claro: he venido para hablar de música. Porque es en lo que está desde hace años, desde que colgó las botas. Le apasiona y ya ha pisado como tal varios festivales de renombre.

Lejos de quedarse ahí, el pasado sábado Los Planetas anunciaban una sorpresa de cara a su concierto de esa misma noche a la vez que colgaban en las redes sociales una foto de la prueba de sonido matinal en el FIB de Benicàssim. Y la sorpresa fue él, que salió guitarra en mano acompañando a la banda precisamente en el tema que cita su nombre. Una imagen, que, lógicamente, no pasó desapercibida y empezó a circular por la red a una gran velocidad.

No es para menos, porque recalco que no es habitual en un futbolista tal gusto musical, ni que una de las bandas más importantes de nuestro país escriba, dentro de una de sus canciones, «he puesto la tele, había un partido y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble». Ya sabemos que la sorpresa fue invitarlo a tocar con ellos. Lo que no sabemos es a qué gol, de tantos maravillosos que marcó, se refieren.

Compartir el artículo

stats