Las Corts Valencianes se han adherido a la iniciativa de la Unesco para pedir que Valencia sea Ciudad de la Seda 2016, y han hecho una llamada a la sociedad civil valenciana a involucrarse en este proyecto «de presente y de futuro». El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha leído en el pleno una declaración institucional con motivo de la Ruta Occidental de la Seda, con su epicentro en Velluters, en la que se insta al Consell a dirigirse al Gobierno de España con el fin de declarar a Valencia «Ciudad de la Seda, Estrategia de la Comunitat Valenciana en la ruta de la seda 2016-2020».

En la declaración se insta además al Consell a establecer las partidas presupuestarias oportunas para desarrollar este proyecto desde el Centro Unesco Valencia-Mediterráneo.

Asimismo, se pide al Gobierno valenciano que impulse a través de las tecnologías de información y el conocimiento proyectos basados en «la Inteligencia Turística Transnacional para posicionar a Valencia como Ciudad de la Seda en la Mediterránea Occidental». Según fuentes parlamentarias, esta iniciativa se enmarca en un proyecto que fomenta el diálogo intercultural y pone en valor el patrimonio histórico y cultural de las ciudades participantes. Valencia puede recuperar su protagonismo y esplendor que ha tenido a lo largo de los siglos en la producción y comercialización de la seda, según las mismas fuentes. El presidente de Les Corts ha entregado una copia de la declaración institucional a la delegación de la Unesco que siguió la sesión.