«Nosaltres venim de extramurs, de terres de xufa i de marjal, de llocs on encara conservem un horitzó i un paisatge centenari. Som el cinturó verd de la ciutat, som uns aldeanos irreductibles que encara parlem la llengua del tio Canya, i ens agradaria contribuir a fer de València una ciutat més aldeana i hortolana, i dels poblats que la rodetgen uns llocs oberts al cosmopolitisme i la cultura». Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el nuevo alcalde de Castellar-Oliveral, Alejandro Ramón i Álvarez, en nombre propio y en el del resto de los jóvenes y no tan jóvenes que recibieron sus credenciales de alcaldes pedáneos.

En el acto, celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia y presidido por la concejala de Agricultura, Horta y Pedanías, Consol Castillo, acompañaron a los 16 nuevos alcaldes (en Benimàmet se alternarán dos) numerosos familiares y vecinos de los pueblos del norte, del sur y del oeste a los que representan, así como concejales de los distintos grupos políticos. También el alcalde Joan Ribó quiso compartir con ellos esta emotiva toma de posesión.

Precisamente, Alejandro Ramón tuvo palabras de elogio para Ribó, del que dijo: «Per fi un alcalde amb capacitat i diàleg»; y para la concejala Consol Castillo, a la que calificó como «dona efectiva, compromesa i incansable, que coneix la realitat i el dia a dia dels nostres barris». Ramón dio la enhorabuena a todos sus compañeros (seis alcaldesas y nueve alcaldes) por haber conseguido que la gente se ilusione, y advirtió de la responsabilidad que ahora asumen de estar a la altura de las expectativas de la gente.

Brindis con horchata

Antes de celebrar con horchata el inicio de esta nueva etapa para las pedanías y de las fotografías para inmortalizar el momento, Consol Castillo se dirigió a los nuevos alcaldes para advertirles de que «vais a ser protagonistas de una nueva forma de hacer política en vuestros pueblos», algo que «necesita de un rodaje». Así mismo, se mostró convencida de que todos y cada uno de ellos van a de-sarollar un gran trabajo «que ya ha comenzado», y les pidió que respeten, como demócratas, todas las opiniones.