Grupos valencianos, música folclórica y una gran Senyera a ambos lados del Paseo de la Alameda serán las principales novedades de la Batalla de Flors 2015, que tendrá la voluntad de "valencianizar la fiesta", según ha expresado el Ayuntamiento de Valencia.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha detallado este viernes las claves del acto, que ha sufrido algunos cambios respecto a lo que estaba programado por el anterior equipo de gobierno. El desfile tendrá lugar este domingo 26 a partir de las 20.00 horas.

Fuset ha explicado que para "valencianizar la fiesta", se ha decidido que la ambientación musical del festejo, tanto en los momentos previos, como durante la batalla en sí, corra a cargo de grupos valencianos de distinto tipo, música instrumental, vocal, folk o dolçainers. Además, el espacio de la cabalgata estará delimitado por una gran Senyera, "puesto que se dispondrá un continuo de banderas estatutarias a ambos lados del recorrido", en palabras del edil.

En total participarán 28 carrozas: 4 en la categoría Especial A, 5 en Especial B, 10 en Ordinaria A, y 9 en Ordinaria B; además de 3 landós y 3 coches ligeros. Como novedad este año, también participará la Federació de Falles de Borriana, "en aras de la hermandad y cohesión con el resto de territorios valencianos", según Fuset.

El concejal ha subrayado el "interés social y mediático" que ha despertado este año la Batalla de Flors. Fuset ha explicado que en esta ocasión se han asumido las directrices marcadas por el anterior gabinete, pero ha avanzado que el festejo presentará "numerosas incorporaciones y un cambio general en su concepción".

MÁS PALCOS VENDIDOS

Fuset ha destacado "la puesta a disposición de los vecinos de un mayor número de palcos". En total, se han vendido 170 online y otros 112 de manera presencial, 39 más que en 2015, al reducir muchos de los que hasta ahora se reservaban para usos protocolarios.

El edil ha asegurado que "muchos de esos palcos los reservaba el anterior equipo de gobierno para familiares, amigos y personal de la esfera política, no relacionados con la fiesta". Así, el número de palcos reservados ha pasado de los 108 del año pasado a 69 este año.

Fuset ha añadido que se ha limitado la reserva para instituciones, organización, prensa y grupos políticos con representación municipal (en forma proporcional a su presencia en las comisiones informativas del Ayuntamiento, es decir, 2 palcos para Compromís, 2 para el Partido Popular, y 1 palco para cada uno de los tres grupos restantes: Ciudadanos, PSOE y València en Comú).

Además, por primera vez acudirán a la Batalla de Flors tres entidades valencianas que nunca habían sido invitadas de manera oficial: el Tribunal de las Aguas, el Ateneo Mercantil y la Societat Coral Micalet. Además, se han reservado espacios específicos para personas con discapacidad, artistas, 'carrocistas' y personas de la tercera edad

Fuset ha manifestado su voluntad de "abrir la Batalla el año que viene, tanto en capacidad de público como de participación". Aprovechando que en 2016 se celebrará el 125 aniversario del festejo, el edil ha apuntado que espera que puedan tomar parte otros colectivos festivos de la ciudad, y ha defendido la necesidad de hacer de esta "festividad única una oportunidad para la cohesión de la ciudad y también para la promoción turística".

En total, se calcula que participarán unas 2.000 personas en el festejo, que será conducido por la periodista Laura Grande. El concejal ha instado a los ciudadanos a participar a través de las redes sociales, y ha propuesto el hastag #BatalladeFlors "para poder compartir propuestas, experiencias, o imágenes, una iniciativa que ya tuvo un gran seguimiento con ocasión de la celebración el pasado sábado de la Gran Nit de Juliol".