El Ayuntamiento de Valencia ha certificado la presencia en la ciudad del mosquito tigre. Este jueves, Lokímica, la empresa encargada del control de plagas municipal, capturó por primera vez ejemplares de esta especie que confirman que el animal se ha instalado en la ciudad de Valencia. Y es que una vez llega a un territorio es muy difícil que se marche. «El Mediterráneo es lugar idóneo para ellos y no hay ningún ejemplo en esta zona de erradicación de la presencia de este insecto», explicó un técnico. No obstante, tanto él como la concejal de Sanidad y Salud, Maite Grau hicieron un llamamiento a la calma ante la presencia del insecto porque en España no transmiten ninguna enfermedad.

El mayor «inconveniente» que pueden causar son unas reacciones alérgicas más fuertes que las del mosquito común porque, como son una especie nueva, nuestro cuerpo no está inmunizado todavía a su veneno. En cualquier caso, Girau explicó que la Conselleria de Sanidad no les ha trasladado todavía ninguna incidencia relacionada con una picadura de mosquito tigre sufrida en Valencia.

Precaución en casa

Los rasgos más distintivos del mosquito tigre son que ni pica de día, ni se cría en grandes superficies de agua. Este insecto solo ataca de día y en el exterior, al contrario que el mosquito común, que ataca de noche y en casa, pero, sin embargo, se cría en las viviendas. Pequeñas acumulaciones de agua como las que se producen por el goteo de los aires acondicionados o el riego de plantas son los focos en los que estos bichos se reproducen por lo que la Concejalía de Salud pide a los ciudadanos que extremen la precaución para evitar que vayan a más.