Las bodas civiles programadas los jueves hasta final de año, y que son oficiadas por los concejales del Ayuntamiento de Valencia, van a obligar a dividir los plenos municipales, que el nuevo gobierno local ha decidido celebrar ese día, al coincidir con el horario de las ceremonias.

Hasta ahora, los plenos municipales se celebraban cada último viernes de mes sobre las 11.00 horas y se prolongaban varias horas en función del contenido del orden del día.

Fuentes municipales han explicado a EFE que ahora los plenos se celebrarán los jueves a las 10.00 horas y, en principio está previsto que si el contenido lo permite se celebren de forma continuada y si hay asuntos que requieren más debate, se divida la sesión entre la mañana y la tarde.

Sin embargo, la programación de bodas oficiadas por concejales hasta el mes de diciembre, va a obligar a que a partir del pleno del próximo jueves, el primero de la nueva legislatura, se divida de forma obligada para tratar los temas técnicos por la mañana y los temas políticos por la tarde.

Esta situación cambiará a partir de enero, ya que está previsto que las bodas civiles se celebren en otro día que no sea los jueves, de forma que ese día se pueda celebrar la sesión plenaria como está previsto, de forma continuada si se prevé una duración razonable o dividida si se pudiera alargar mucho.

El objetivo de una sesión vespertina, han explicado las fuentes, también es que pueda acudir más gente a ver el pleno.

Desde el grupo municipal popular han señalado a EFE que el cambio de los plenos al jueves, cuando se les había avisado de que había bodas programadas y dividir la sesión en dos tandas, es un "despropósito".

Incluso habían propuesto que si faltaba algún concejal por estar oficiando bodas, dejara de votar uno de la bancada contraria, algo que para el PP "no parece serio".

"Que se pase el pleno a los jueves porque quieran diferenciarse de lo que hace el PP nos parece bien pero se les advirtió de que había bodas los jueves hasta diciembre y tendrían que haberlo pensado mejor para hacer las cosas con sentido", han apuntado fuentes populares.

Finalmente, la junta de portavoces ha llegado a un acuerdo para que de momento y hasta final de año, los plenos se celebren en dos partes y ya a partir de 2016 de forma seguida.

Además, el PP ha indicado que la junta de portavoces ha aprobado la disposición definitiva de los grupos, con sus concejales en la primera fila de la bancada de la derecha, Ciudadanos en el bloque del centro y los 17 concejales del equipo de gobierno -Compromís, PSPV y València en Comú- en la parte izquierda.

Han recordado que el equipo de gobierno quería que los 17 concejales ocuparan la primera fila en todas las bancadas y el resto se colocara detrás, aunque finalmente no se ha aprobado esta opción.