La Comisión de Urbanismo aprobó ayer la adhesión de Valencia a la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que ya pertenecen 150 poblaciones españolas, entre ellas todas las grandes capitales. Para el concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, el expediente del anterior equipo de gobierno está bloqueado y a estas alturas «resulta increíble» que Valencia no estuviera en esta red siendo como es una ciudad que aspira a ser «una de las capitales mediterráneas de la bicicleta». Ayer también se aprobó la creación de la Agencia Municipal de la Bici, una propuesta que se aprobó también en 2011 con el visto bueno de todos los grupos pero que no se ha puesto en marcha. Los objetivos de esta agencia serán dos: tener un foro permanente de participación de todos los agentes implicados y tener una oficina técnica que tenga un director externo y que se gestione con técnicos municipales.

Paralización del proyecto

para la Ronda Interior

No era asunto cerrado, pero en la comisión también se habló del carril bici de la Ronda Interior. Grezzi explicó que se están introduciendo cambios aprovechando su paralización obligatoria, entre ellos su ampliación a dos metros y medio de ancho o cambios en el itinerario a la altura de Guillem de Castro o la Plaza de Tetuán para hacerlo más seguro. En septiembre estará acabado el trabajo y se pasará a la Dirección General de Patrimonio para que le dé el visto bueno, pues hay BIC afectados. A este respecto, el concejal del PP, Alberto Mendoza, explicó que si hubo un error en la licitación se podía haber subsanado rápidamente y continuar el proceso. Los cambios introducidos sólo servirán, dijo, para alargar el proceso y gastar más dinero, además de crear «un embudo» en la calle Colón, donde se dejará un carril para los coches y otro para los autobuses.

«Que diga lo que vamos a pagar para que la EMT vaya a Mislata»

Mendoza también fue muy crítico con la postura del «tripartito» sobre el área metropolitana. Criticó que ahora se quiera cobrar a los pueblos por la EMT cuando antes los habían criticado a ellos por lo mismo. E instó al nuevo equipo de Gobierno a decirle a los valencianos cuánto dinero tendrán que poner para que el autobús vaya a Mislata, por ejemplo.