Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quatre Carreres es el distrito con mayor posibilidad de robo de coches frente a Ciutat Vella

La probabilidad de hurto en Valencia es un 40 % mayor que en el resto del país - De cada 10 coches solo seis están protegidos contra este delito, según Unespa

La zona de Valencia con mayor probabilidad de robos de vehículos se ubica en el distrito de Quatre Carreres. Sant Francesc, por contra, es el barrio de Ciutat Vella con menor posibilidad. Exactamente el doble de fácil resulta sustraer un turismo o su interior en el primer enclave que en el segundo. Los datos hablan de 13.961 siniestros en la provincia de Valencia en el año 2013 „38 al día, lo que supone un 62%„, por los 22.409 en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con 6.415 en Alicante y 2.033 en Castelló. Los números proceden de un informe elaborado por la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) sobre las opciones de que un turismo sufra un asalto en la Comunitat Valenciana en general y en la ciudad en particular. Las estadísticas se han elaborado siempre partiendo de denuncias sobre coches asegurados „no con la póliza obligatoria sobre terceros, si no las que incluyen de forma voluntaria la sustracción„. No permiten paralelismos con cifras anteriores, pues es la primera vez que se realiza este tipo de estudio, según fuentes del sector.

La probabilidad de robo en Valencia urbe es mayor respecto al global del país. Un 40 % mayor, en concreto, explican desde Unespa. «Hay que tener en cuenta que la tasa de aseguramiento en hurto en Valencia es de un 56,33 %, lo que significa que de cada diez turismos, unos seis están protegidos ante un posible siniestro», recuerdan, para incidir en que las informaciones que manejan se corresponden con las que envían las aseguradoras, no la policía. Donde es menos probable que un coche sufra un desvalijamiento es en Sant Francesc, con un índice de probabilidad de robo de un coche del 0,73. «Por cada cuatro vehículos que sufren un incidente en España, en ese barrio les ocurre lo mismo a tres», desgranan los responsables del documento. «El distrito más problemático es Quatre Carreres, con una tasa de probabilidad de robo del 1,42. Esto se traduce en que, por cada cinco coches que son robados en el conjunto de España, les ocurre lo mismo a siete», señalan.

Unespa apunta que los turismos son los vehículos que más se aseguran frente a robo, con unos quince millones de coches cubiertos frente a esta contingencia en todo el territorio español. «Dos de cada tres automóviles „el 65,9 %„, circulan por el país con este tipo de protección», advierten. Melilla presenta una tasa de aseguramiento frente a robo de los turismos casi total. En segundo lugar aparecen las diferentes áreas de la Comunidad de Madrid (capital y provincia). Le siguen Vizcaya, con un 72,35 % del parque automovilístico local cubierto, y la corona metropolitana de Barcelona, con casi un 70 %. Los territorios con una menor tasa de protección son: Ceuta, seguida de los archipiélagos „Las Palmas (33,10 %) y Baleares (32,52 %)„. Ahí, tan solo tres de cada 10 turismos cuentan con la cobertura complementaria de robo. Otras provincias donde el peso de asegurados en robo respecto del total del parque es comparativamente menor son Córdoba, Zamora y Lleida, donde no alcanza al 40 % de los vehículos locales. «Llama la atención que en todas las provincias valencianas la contratación de la cobertura frente a robo por parte de los conductores es menor que en el conjunto de España», asegura Unespa.

Compartir el artículo

stats