El Mercado Central es el mercado más grande de España en lo que a puestos de venta se refiere y además es el segundo atractivo turístico más visitado de Valencia por detrás de la Ciudad de las Artes y las Ciencias gracias a la visita de más de un millón doscientos mil turistas de media cada año. Estos son los datos que se desprenden del Informe de impacto económico, comercial y social del Mercado Central elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco) que se presentó ayer. El informe estima además que el mercado genera entre 1.000 y 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos y además registra un volumen de negocio anual que se sitúa entre los 56 y los 70 millones de euros. «Es la primera vez que se ponen sobre la mesa estos datos y es muy importante para diseñar una hoja de ruta», señaló Francisco Dasí, presidente de la Asociación de Vendedores.

Según recoge el documento, los efectos generales sobre la economía valenciana, considerando el impulso que el Mercado genera en otros sectores, se sitúa cerca de los 100 millones de euros. Y es que según defiende el informe, por cada euro invertido en este mercado se está generando un valor adicional de 0,45 euros en el conjunto de la economía valenciana. «Este mercado tiene efectos muy importante en sectores como el transformador, el envasador o las materias primas», explicó David Torres, técnico de Pateco.

Desde el mercado defienden que el suyo es un establecimiento en continuo crecimiento y prueba de ello es que a día de hoy registra una media de 3.150.000 visitas al año. De ellas, 1.120.000 corresponden a turistas, que ya generan hasta el 10% del volumen de negocio total del negocio. Y es que por el mercado pasan 92.000 turistas al mes. Dasí reconoció en este sentido que la cifra podría ser todavía mayor y que con estos datos ahora toca trabajar en algún tipo de plan estratégico que permita obtener un rendimiento mayor de esas visitas.

El estudio también reivindica el «impacto económico de proximidad» que genera, ya que, según sus cálculos, 141 negocios del barrio tienen una actividad «íntimamente ligada» a la del mercado. En cuanto al impacto fiscal de la actividad comercial del mercado, calculan que al año generan 7,65 millones de euros entre IVA e IRPF, de los cuales 3,85 van a parar a las arcas del Estado y 3,80 a las autonómicas. Con todas estas cifras, el mercado quiere ser reconocido como un importante motor económico y social.