El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy solicitar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que la procesión cívica del 9 d'Octubre sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La petición, tal como avanzó este diario, ha salido adelante con el voto favorable del tripartito de Gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú), y el PP, que ha manifestado su apoyo a la petición pero ha precisado que no apoyaba la exposición de motivos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

La moción ha sido defendida por el portavoz de Compromís, Pere Fuset, quien ha señalado que "pocos pueblos pueden manifestar que tienen una fiesta tan marcada", que celebra la fecha fundacional del pueblo valenciano y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

El grupo municipal Ciudadanos, sin embargo, se ha abstenido porque ha argumentado que antes de apoyar la propuesta era necesario "definir qué es la procesión y quién decide qué es la procesión", y ha defendido que todos los actos en torno a esta celebración "tiene que ser decisión de los valencianos porque es la fiesta de los valencianos".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha pedido asimismo que sea el Consejo Social de Valencia la entidad competente para definir la procesión, y que se "consensúe" para que "no vuelva a ser un motivo de desunión".

Por su parte, el PP ha presentado una enmienda a la moción, que contemplaba elevar a la Conselleria la protección de la procesión desde la autorización y salida de la Senyera desde el Ayuntamiento hasta su regreso, "con todos los honores y la descripción detallada y partes integrantes de su desarrollo" que permitan una identificación "precisa" del acto.

Del mismo modo, pedía que antes de trasladar la petición a la Conselleria se recabara un informe de las entidades de carácter cultural representadas en el Observatorio de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, para "mejorar la protección, promoción y difusión de esta seña de identidad".

"Estamos hablando de tradición, patrimonio, cultura y sentimientos", ha señalado el portavoz popular, Alfonso Novo, quien ha pedido "primero hablar con la gente que ha hecho historia y tradición del acto".

La enmienda del PP ha sido finalmente rechazada con el voto en contra del gobierno local y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha agradecido el cambio de "tono" del grupo municipal del PP, pero ha rechazado la enmienda ya que ha señalado que "no se quieren blindar actos" sino llegar a acuerdos, y se ha mostrado a favor de elevar primero la petición a la Conselleria y trabajar después en la definición del expediente.

"Respetaremos su derecho como cristiano valenciano a participar en los actos religiosos que usted crea oportuno, y no haremos como su equipo (el PP) que negó a Joan Ribó la posibilidad de llevar la Senyera", ha añadido Fuset dirigiéndose al portavoz popular.

La moción del gobierno ha salido finalmente adelante con el voto a favor del tripartito de gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) y del PP (que ha hecho constar su apoyo a la petición pero no a la exposición de motivos de la misma), mientras que Ciudadanos se ha abstenido.