El grupo municipal del Partido Popular respaldará hoy la propuesta para que la Procesión Cívica del 9 d'Octubre sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, no así la exposición de los hechos que realizan los tres grupos del equipo de gobierno. Alfonso Novo fue rotundo ayer al apuntar que Compromís, PSPV y València en Comú «intentan convertir el nostre 9 d'Octubre en el seu 11-S, com si fora la Diada de Catalunya». Novo incidió, varias veces, en la «ambigüedad» del texto de la moción que llegará al primer pleno ordinario de la nueva corporación municipal, y avanzó que los populares sí irán al Te Deum «con la senyera de Lo Rat Penat», tras el anuncio del alcalde Joan Ribó al cardenal Antonio Cañizares de que el ayuntamiento como tal no lo hará.

No dejó escapar tampoco la oportunidad para señalar que a la petición del tripartito «le falta credibilidad, sobre todo porque proviene de gente que el pasado 24 de mayo, cuando celebraba el resultado electoral, lo hacía rodeado de cuatribarradas y banderas independentistas». «Gente que la tarde del 9 d'Octubre se manifiesta en contra de las señas de identidad del pueblo valenciano y a favor de otros símbolos», persistía. Para Novo, que compareció en rueda de prensa escoltado por Félix Crespo y con la presencia de Cristóbal Grau en las primeras filas, el actual equipo de gobierno «obvia la denominación Comunitat Valenciana en todo momento en la moción y la esconde por el temor a hablar del nombre oficial que tiene esta tierra, lo que demuestra su alergia patológica a esta denominación».

La intención del tripartito, para Novo, «es colar una analogía entre la festividad de Cataluña y la del 9 d'Octubre, al hablar en su propuesta de la Diada del poble valencià, cuestión que históricamente nunca se ha dado aquí, que siempre hemos hablado del Día de la Comunitat Valenciana». De ahí a vaticinar una radicalización «como la que se vive en Cataluña», medió nada, recordando que el origen de los problemas catalanes están «en los conflictos con la bandera, con la lengua, con la identidad, con la inmersión lingüística o con la retirada de la bandera de España... y en Cataluña hemos llegado a donde hemos llegado». «Están obviando de forma intencionada sus intenciones y esconden su verdadera naturaleza, que es la voluntad de eliminar la interpretación del himno de España, como ya han suprimido la bandera de España de la Batalla de Flores», prosiguió el portavoz municipal del PP. «El himno de España forma parte de la tradición, de los honores a la Senyera, que no tiene que inclinarse ante nadie, y el tripartito quiere, y así lo dice Compromís en su programa electoral, suprimirlo», reiteró, para adelantar que hoy presentarán una alternativa al considerar «insuficiente y vaga» la de Compromís, PSPV y VLC.

Medalla al Mercat Central

El PP, además, solicitará la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Mercado Central, con motivo de la celebración del centenario del inicio de su construcción, recordando que se trata de uno de los principales atractivos turísticos.