El Ayuntamiento de Valencia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) están trabajando juntos para evitar el desahucio de una anciana de 70 años que padece una fuerte minusvalía. El alcalde, Joan Ribó, anunció ayer tras mantener una reunión con la afectada y la organización antidesahucios que piensan hacer «todo lo posible a todos los niveles» para tratar de evitar el desahucio, que está previsto para el próximo 8 de septiembre. «Habrá que trabajar con prisa porque al fecha está muy cerca, pero esperamos conseguirlo», explicó Ribó. El problema es que la entidad bancaria que lo pretende ejecutar es francesa y trabaja a través de Internet por lo que los contactos con ella, según reconoció el alcalde, son más complicados. «La banca es muy insensible pero la que se conoce poco y no tiene aquí oficinas, todavía más», dijo Ribó.

Y es que para Ribó el de los desahucios es un «tema fundamental» y en el que piensan colaborar «de forma decidida y articulada» con la PAH a través de la concejalía de vivienda. Así, la colaboración entre la plataforma y el consistorio se va a reforzar a partir de ahora más allá de este caso, según indicó el alcalde, «porque la plataforma trabaja mucho y ya ha establecido relaciones con la mayoría de bancos que están promoviendo desahucios. Su objetivo es evitar que se llegue a tener que paralizar desahucios promoviendo los alquileres sociales como solución intermedia.

En la misma línea, el alcalde manifestó ayer su preocupación por la pobreza energética, una cuestión social a la que también van a dedicar buena parte de su esfuerzo y que, a su juicio, requiere de vías de solución rápidas.