Fueron unos de los cines históricos en Valencia y ahora volverán a abrir. Los cines Aragón, situados en la avenida del Puerto junto a la plaza de Zaragoza, reabrirán en octubre nueve años después de su cierre en 2006. Lo harán de la mano de una cooperativa cinematográfica llamada La Cinemista, recién creada y que ha presentado una oferta para hacerse con las cuatro salas de este histórico del cine valenciano.

Será a partir de octubre cuando las 800 salas de los Aragón vuelvan a estar disponibles para los espectadores de la ciudad. En una ciudad con muchos multicine —Lys, Yelmo, ABC Park, ABC Gran Turia, ABC El Saler...—, los Aragón intentarán destacar con una oferta de películas de reestreno, como el exitoso Cinestudio d'Or, a precios entre 4 y 5 euros. También programarán cine clásico, una iniciativa que otras grandes salas de la ciudad han asumido para atraer a la gran pantalla a gente que quiere volver a ver esas películas o que quiere verlas, por primera vez, en una sala de cine.

Los Aragón abrieron en 1987 y cosecharon gran éxito en la ciudad debido a su ubicación entre dos de las avenidas más grandes. También era habitual que los colegios de Valencia llevaran a sus alumnos a los Aragón para ver alguna película relacionada con las clases.

La historia de los Aragón no es inédita en la C. Valenciana. En El Perelló, el consistorio acaba de adquirir los Cines Avenida y los ha convertido en un centro cultural donde además se exhiben películas de estreno. También reabrió el cine La Paz en Gata de Gorgos, que data de 1920 y que llevaba doce cerrado. En otros puntos del estado también ha habido rescates a salas de cine históricas que parecían abocadas al cierre. Es el caso del cine Texas, en Barcelona, que reabrió como cine de estreno en 2914.