Las fiestas y tradiciones religiosas de muchos pueblos se mantienen vivas por el impulso de las generaciones veteranas, ante la falta de iniciativa de los jóvenes, Ha pasado este año en El Palmar, donde no hay clavarios para organizar las celebraciones al patrón, por lo que diversas asociaciones de la pedanía en colaboración con la alcaldía se han unido para organizar actos como una noche de teatro con un grupo artístico local o la actuación anoche del humorista Eugeni Alemany.

Sin embargo, con la intención de que la romería perdure, se ha constituido una asociación denominada «Portadors del Cristo de la Salud» formada por unos 60 barqueros de la localidad, que conocen perfectamente la tradición y, sobre todo, el procedimiento para llevar en sus embarcaciones la imagen.

Manolo Marco es uno de los representantes de los «Portadors», que se muestra emocionado ante la celebración un año más de la romería. «Para nosotros es una fiesta muy importante. Ahora somo casi 60 ´portadors´ y la cifra sigue creciendo cada día», explica. Según Marco, en El Palmar salen a la romería hasta 250 embarcaciones de la propia población, a las que hasta 60 barcas de otras localidades limítrofes del lago. «Este año volvemos a tener lleno absoluto, ya que viene muchísima gente que quiere participar y disfrutar de esta gran fiesta, así que diría que ya no quedan barcas disponibles», añade.

Las condiciones del lago este año son muy buenas, ya que las lluvias de los últimos días han aumentado el nivel de las aguas y se llegará sin problemas al lluent.