El plan de empleo del Ayuntamiento de Valencia ha llegado como un auténtico balón de oxígeno para 35 parados de larga duración que, desde ayer y hasta el 31 de diciembre, podrán trabajar en el parque de la Devesa de El Saler. Cobrarán unos 1.100 euros brutos mensuales para seguir sacando adelante a sus familias en los próximos meses y con la perspectiva de formarse para encontrar un trabajo estable en el futuro. Livia, Casildo o María Jesús son tres de las personas que comenzaron ayer a trabajar en los viveros municipales del parque de la Devesa. «Llevaba un año y ocho meses en par0 „explica Livia„. Antes trabajaba en el sector del turismo, pero ahora se mueve muy poco la cosa, por lo que que este trabajo de informadora medioambiental me va a venir muy bien».

Casildo sacará adelante su familia gracias al trabajo en el parque de la Devesa. «Tengo mujer y dos hijos y desde hace seis meses no trabajaba. Todos los ingresos de la familia son éstos, por lo que ha sido vital entrar aquí. Anteriormente también estuve en el paro mucho tiempo, porque soy biólogo y no hay trabajo», se lamenta. Algo similar le ocurre a María Jesús, de 55 años y con dos hijos estudiando: «Haré trabajo de jardinería. Ya estuve aquí anteriormente y la experiencia fue extraordinaria».

El personal contratado está divido en varias brigadas: 6 personas para los trabajos de poda; 8 de limpieza de residuos sólidos, que se encargarán de retirar botellas, plásticos; 10 viveristas; 3 pintores; y 8 informadores medioambientales. Ayer se incorporaron a sus puestos.