04 de agosto de 2015
04.08.2015
Memoria Histórica

El bufete de Garzón celebra el visto bueno a la exhumación de Teófilo Alcorisa

Expresan su "satisfacción" tras el anuncio por parte del consistorio de permitir que los hijos de Alcorisa puedan recuperar los restos de la fosa en la que se hallan

04.08.2015 | 19:23

El despacho de abogados Ilocad, que dirige Baltasar Garzón, ha expresado su "profunda satisfacción" por que "la sensibilidad del equipo de gobierno que hoy dirige el Consistorio valenciano vaya a permitir que los restos de Teófilo Alcorisa puedan ser recuperados de la fosa en que se encuentran y entregados a su familia para que por fin descansen en paz".

"Han pasado 68 años desde que se produjo la desaparición forzada de esta persona a quien sacaron de su casa para interrogarle por el paradero de su hijo en 1947", recuerda el despacho en un comunicado.

En su resolución, el Ayuntamiento de Valencia ratifica el planteamiento de Ilocad habilitando una partida presupuestaria de 34.000 euros para la exhumación de los restos de Alcorisa e instando la participación del Instituto de Medicina Legal como señala en los fundamentos jurídicos de la resolución cuando dice que "se atiende el recurso de reposición en lo que concierne a la correspondiente habilitación presupuestaria".

El recurso, apuntan, se presentó contra el acuerdo de Junta de Gobierno local de fecha 24 de abril de 2015, y ahora el nuevo Consistorio ha acordado la anulación de la resolución recurrida que señalaba la ejecución subsidiaria de las labores de exhumación por la contrata municipal, cargando los gastos a la familia, cerca de 45.000 euros, una cantidad que los hermanos Alcorisa, ya ancianos, veían imposible abordar.

La decisión municipal ahora aprobada "ratifica la autorización exhumatoria de los restos cadavéricos de Teófilo Alcorisa Monleón, y en su caso, entrega de los mismos a Pilar Alcorisa Peinado, para su posterior traslado al Cementerio de Burjassot". Asimismo, se insta a la participación activa del Instituto de Medicina Legal de Valencia en las labores exhumatorias, de conformidad a lo previsto en la normativa de Memoria Histórica.

Por último, delega la fijación de la fecha de inicio de las actuaciones exhumatorias, en la Concejalía de Cementerios, a propuesta del Servicio de Cementerios, y audiencia de los interesados.


"Un tiempo nuevo"

Desde el despacho dirigido por Garzón consideran que, "tras largos años de lucha contra la burocracia municipal y de negativas y obstáculos por parte del Ayuntamiento mientras ha sido presidido por Rita Barberá, esta resolución del nuevo equipo municipal devuelve la esperanza a la familia, supone un ejemplo a seguir y anuncia un tiempo nuevo para la Memoria Histórica de lo que no podemos por menos que congratularnos".

"El esfuerzo y coraje de sus hijos, unido a la tenacidad y buen hacer profesional del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica que coordina Matías Alonso, ha llevado a que el nuevo equipo del Ayuntamiento de Valencia estime el recurso de reposición presentado por Ilocad en nombre de los hermanos Alcorisa a quienes este despacho representa pro bono", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook