El Colegio de Arquitectos de Valencia mostró ayer su satisfacción con la remodelación de la Plaza de la Reina que el consistorio anunció la semana pasada. El presidente de los arquitectos valencianos, Mariano Bolant, asegura que el proyecto recoge las «reivindicaciones históricas» de su colectivo sobre las «necesarias» remodelaciones, tanto en la Plaza de la Reina como en las adyacentes del Ayuntamiento, San Agustín y Brujas.

Lo que los arquitectos demandan ahora es «diálogo y sensatez» para determinar qué propuestas va a realizarse porque al basarse en el proyecto que se elaboró en 1999 por los arquitectos Miguel del Rey, Íñigo Magro y Antonio Gallur -que ganaron un concurso convocado por el Colegio de Arquitectos- debería, a su juicio, volverse a redactar por ellos mismos recogiendo nuevos factores en materia de movilidad peatonal o de tráfico «que han cambiado sustancialmente» en estos años, como la presencia de bicicletas y las modificaciones relacionadas con la normativa, iluminación y mobiliario urbano que podrían hacer necesario un nuevo concurso.

Parámetros comunes

Desde el Colegio de Arquitectos de Valencia piden también que se consideren «parámetros comunes con el entorno» para que ni la plaza de la Reina ni las adyacentes se conviertan en intervenciones aisladas «a modo de parches en la ciudad».

Por contra, Bolant cree que deberían realizarse concursos abiertos a todos los arquitectos con criterios comunes «para lograr una ciudad coherente y homogénea», incluyendo la urbanización de las calles que comunican las plazas entre sí.