Varios representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes del Centro de Valencia mantuvieron ayer una reunión con Rafael Rubio, en la Concejalía de Urbanismo, donde se dió traslado de los retos pendientes «y necesarios para articular y conectar el comercio con la ciudad y posicionarlo para el siglo XXI». Así, se abordaron las inminentes obras de urbanización de los ejes comerciales de l´Eixample. Los comerciantes recordaron la necesidad de organizar las zonas de carga y descarga durante la duración de las obras, aspecto este pendiente de resolver, para evitar confusiones y problemas una vez se corte la calle Hernán Cortés al tráfico.

También solicitaron colocar unas pancartas publicitarias para indicar que los comercios van a seguir abiertos durante las obras. «Cualquier elemento publicitario y de comunicación que ayude a las empresas es vital, para mitigar el impacto negativo que este tipo de actuaciones suele causar en las ventas. Van a ser seis meses duros y tenemos que trabajar la comunicación desde el minuto 1 de las obras», señalan. Por otro lado, se ha solicitado que en los presupuestos para el 2016 se considere prioritaria la actuación en la calle Isabel la Católica, que quedó fuera de esta fase por falta de presupuesto. «Carecería de sentido haber iniciado esta actuación que venimos trabajando desde el año 2012 y que ahora el proyecto se quedara a medias, dado que supone la conexión del Centro con una parte importante de la ciudad, y permite desarrollar ejes de conexión que faciliten los desplazamientos a pie, en la línea de avanzar hacia una ciudad verde y sostenible», manifestaron. Las calles Pizarro y Hernán Cortes se cortarán al tráfico para agilizar al máximo su ejecución.

El segundo tema abordado fue la revisión del diseño de la Plaza Ciudad de Brujas. Se planteó la oportunidad de poder crear las condiciones para que se ordenen los Mercados ambulantes y el Navideño, que en su día desapareció de la Avenida Barón de Cárcer por los múltiples problemas que ocasionaba. «Hay que aprovechar esta oportunidad para que todo lo que se instala en este importante entorno patrimonial y turístico contribuya a dignificar su imagen», apuntaron. «Hay que crear un paseo comercial que enlace el Mercat con la Pl. de San Agustín y esta con la Porta de la Mar».

En cuanto a San Vicente, lo consideran un proyecto fundamental para generar continuidad desde la Plaza de la Reina hasta la Plaza de España. De ahí que consideren vital empezar cuanto antes el primer tramo previsto entre Plaza Ayuntamiento y Periodista Azzati. Y por último , la Plaza de la Reina, donde a los comerciantes les preocupan especialmente la reubicación de las paradas de la EMT, vitales para dar accesibilidad a esta parte de la ciudad, las zonas de carga y descarga necesarias, así como Armonizar y actualizar las terrazas para poder optimizar el espacio, generando un nuevo punto de encuentro de los ciudadanos que permita dotar de un espacio de excepción, en Fallas, para disfrutar de la ofrenda y desfiles.