Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro histórico

Grezzi reducirá el tráfico "de paso" por la Lonja al eliminar los dos tramos que sirven de atajo

El gobierno descarta la peatonalización de la calle María Cristina y buscará alternativas de aparcamiento para el Bus Turístic

Grezzi reducirá el tráfico "de paso" por la Lonja al eliminar los dos tramos que sirven de atajo

Pasan diariamente por la Lonja, simplemente, para tomar un atajo que les permita atravesar el centro histórico. Pero esta situación tiene los días contados. Así lo aseguró ayer el concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, tras asegurar que el Ayuntamiento de Valencia ha descartado la peatonalización de la calle Maria Cristina. «No se puede eliminar todo el tráfico rodado de esta vía, marcada como una zona de gran afluencia turística que tendrá liberalización horaria, pero sí podemos reducirlo al mínimo. Ese es nuestro objetivo», aseguró ayer el edil de Compromís.

Y es que, diariamente, más de 14.000 vehículos pasan frente a la Lonja, un monumento cuya declaración como patrimonio de la humanidad peligra por la degradación de su entorno, según publicó ayer este diario tras una denuncia de Antonio Marín Segovia, presentada ante el Consell y el consistorio. Parte de esta degradación viene ocasionada por un tráfico rodado muy intenso en la calle Maria Cristina. Muchos de los conductores utilizan esta vía «de paso» ya que existen varios tramos que se utilizan como atajo para atravesar el centro histórico, en lugar de rodearlo. La concejalía que dirige Grezzi está estudiando cómo eliminar el acceso a dos tramos: desde la calle Maria Cristina a la calle Alta y desde la calle Bolsería a la calle Quart. Además, el gobierno también estudia cómo regular el acceso que existe desde la calle María Cristina a la avenida Barón de Cárcer.

«Estamos convencidos de que si estos tres tramos se modifican el tráfico se pacificará de forma considerable. Cuando un conductor se dirija al mismo itinerario de siempre y vea que ya no puede acceder como lo hacía hasta ahora... dejará de pasar por allí. Es una medida sencilla aunque debemos estudiar cuál es la mejor alternativa posible», añadió Giuseppe Grezzi. Ahora bien, la concejalía de Movilidad Sostenible también debe estudiar dónde ubicará el aparcamiento del Bus Turístic. «Hay que buscar una alternativa porque el Bus Turístic no puede aparcar como lo ha hecho hasta ahora, en la puerta de la Lonja. A partir de septiembre nos centraremos en este tema porque las afecciones al monumento deben ser las menos. En cuanto se reduzca el tráfico, mejorará el entorno», concluyó el concejal.

Compartir el artículo

stats