El Palmar vive hoy su fiesta grande, la romería del Cristo de la Salud, una de las celebraciones más singulares de la Comunitat Valenciana y que reúne a miles de personas en la pequeña pedanía al sur del cap i casal. Cientos de embarcaciones de la población, y también de las poblaciones vecinas del lago, desfilan en procesión por las aguas de l'Albufera con la imagen. Sin embargo, la nueva alcaldesa pedánea de la localidad, Raquel Romero, se encontró hace unos días con la «desagradable sorpresa» de que las barcas que el consistorio pone a disposición de las autoridades no estaban contratadas. «Es curioso porque la mayoría del presupuesto para las fiestas ya estaba aprobado por el anterior equipo de gobierno. Sin embargo, dejaron sin resolver el tema de las barcas, a pesar de ser la fiesta más importante», señala Romero.

La alcaldesa pedánea se dirigió rápidamente al Ayuntamiento de Valencia para saber con qué número de embarcaciones municipales contaba este año para la romería. «Mi sorpresa ha sido doble. Por una parte porque de las siete con las que cuenta el Ayuntamiento, solo una está en servicio. El resto o están averiadas o no están a punto, cuando lo lógico es que el anterior equipo de gobierno hubiera dejado resuelta esta cuestión, ya que afecta al presupuesto relativo a las fiestas del pueblo», señala Raque Romero. «Mientras otros años sí hemos podido contar con más embarcaciones municipales, este año solo tenemos una por la falta de previsión, así que tuve que buscar rápidamente embarcaciones de alquiler, a pesar de que las fechas son malísimas y quedaban muy pocas disponibles», asegura.

La alcaldesa pedánea finalmente ha contrato el servicio de cinco embarcaciones para los invitados institucionales y las autoridades que acudan al acto. «Hemos sido consecuentes este año con el alquiler de embarcaciones, ya que otros años ha habido un importante gasto en esta partida, ya que se invitaba a mucha gente. La lástima es que si hubieran estado disponibles las embarcaciones municipales, el gasto hubiera sido de cero euros, pero no ha habido ninguna previsión por parte de los anteriores gestores municipales», reitera.

Entre las novedades de este año, Raquel Romero explica que las embarcaciones municipales, si no se llenan con las autoridades e invitados, estarán disponibles para los vecinos si hay plazas libres. «Queremos que la fiesta sea de todos y es lógico que si sobran plazas, sean para la gente del pueblo», explica.

Entre los invitados confirmados este años están las falleras mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, mientras que representarán al gobierno los concejales Consol Castillo (Compromís) Sandra Gómez (PSPV) y Ramón Vilar (PSPV), y también acudirán cuatro representantes del Partido Popular, que en años anteriores han monopolizado con su presencia esta romería.

Una fiesta que viene celebrándose desde 1974

La imagen del Cristo de la Salud saldrá hoy desde la parroquia de El Palmar a las 18.30 horas y, en su recorrido habitual por el lago, será acompañada por devotos de la propia pedanía y de las poblaciones ribereñas del lago, como El Saler, Silla, Sollana, Catarroja, Pinedo y El Perellonet, así como cientos de personas que seguirán el recorrido procesional desde el propio embarcadero.

La romería en barca del Cristo de la Salud comenzó a celebrarse en 1974 tras la visita a El Palmar, un año antes, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que salió en procesión.