Llega una nueva era para las motos en la ciudad. Después de que en los últimos años se haya disparado el número de motocicletas en la ciudad „existen actualmente unas 80.000 matriculadas„, el nuevo gobierno municipal se ha marcado como uno de sus grandes objetivos «regular» el estacionamiento de estos vehículos que hoy por hoy inundan las aceras del centro. La vigente ordenanza municipal aprobada por el PP es, a juicio del Concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público, Giuseppe Grezzi, una norma que el anterior equipo de gobierno «no hacía cumplir, además de ser ambigüa y abierta a muchas interpretaciones». «Había mucha permisividad y a esta mala praxis del PP sólo le ponían freno con medidas coercitivas. Nosotros vamos a trabajar para regular por fin el estacionamiento de las motos, con medidas en las que poco a poco vayamos educando a los usuarios y que comprendan que su lugar está en la calzada y que las aceras son para los peatones. No queremos aplicar medidas recaudatorias y persecutorias, sino medidas pedagógicas», explicó el regidor de Compromís a este periódico.

La gran meta del área de movilidad sostenible es «bajar las motos de las aceras y liberarlas para los viandantes», pero se trata de un objetivo que se pretende alcanzar a medio plazo, ya que hoy por hoy la ciudad no está preparada para que las motos ocupen su lugar en la calzada. Según Grezzi, actualmente hay poco más de 2.000 aparcamientos señalizados para las motocicletas , y su intención es que la cifra aumente progresivamente mes tras mes. En la última semana, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha este nuevo plan con la creación de 70 nuevas plazas de aparcamiento para motos.

Se han pintado 45 nuevos aparcamientos en la calle Pintor Sorolla, concretamente entre la calle Poeta Querol y la plaza Alfonso El Magnánimo, así como 16 estacionamientos en la entrada a la plaza del Ayuntamiento desde la calle San Vicente, con el fin de ofrecer a los motoristas la posibilidad de estacionar en estos entornos en los que hay un gran número de personas que utiliza este tipo de vehículos para desplazarse.

Plazas para mejorar la visibilidad

Del mismo modo, la concejalía también ha iniciado la ubicación de plazas de moto en la calzada en otros puntos de la ciudad con una funcionalidad adicional. En concreto, la de mejorar la visibilidad del peatón que se dispone a cruzar. En este sentido se han habilitado junto a los pasos de peatones existentes, 5 nuevas plazas para motocicletas y ciclomotores en la confluencia de la avenida Valladolid con la calle San Columbano, y 4 estacionamientos más en la avenida Pérez Galdós con la calle Maestro Sosa.