El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha un plan extraordinario de vigilancia y control del mosquito tigre tras certificar hace unas semanas la presencia de este insecto en el Jardín Botánico. El plan consta de diversas fases, pero debido a que esta especie se reproduce en un80% en focos situados en terrenos particulares, como la acumulación de agua de los maceteros, se ha dado una especial importancia a las labores de prevención y concienciación por parte de la ciudadanía. Y es que desde el consistorio insistieron ayer en que la colaboración ciudadana «es imprescindible en la lucha contra esta plaga».

Trampas de captura

La Concejalía de Sanidad manifestó ayer su interés por el uso de las nuevas tecnologías y actuaciones que velen «por el máximo respeto medioambiental y de bienestar de la población» para acabar con esta y cualquier otro tipo de plaga. Así, el plan incluye, entre otras medidas, la ampliación de la vigilancia entomológica en toda la ciudad de forma sistemática y rotatoria. Para ello se han distribuido por Valencia una serie de trampas de captura de adultos y de ovoposición en puntos estratégicos para la detección de las nuevas zonas afectadas. Además, se ha puesto en marcha una campaña de comunicación social para que, a través de la web del ayuntamiento (que incluye un enlace a la aplicación móvil «Atrapa el tigre», dedicada a la detección de nuevos focos del insecto) los ciudadanos accedan a información y consejos de prevención del mosquito tigre para saber cómo actuar o cómo evitar la expansión de la especie.

Reparto trípticos informativos

En la misma línea, ya ha comenzado la difusión de trípticos de contenido específico sobre el mosquito tigre, de puerta en puerta y en centros hospitalarios y ambulatorios, para explicar a los vecinos en sus propias viviendas cuáles pueden ser los focos potencialmente peligrosos. Los repartos se han iniciado, en primer lugar, en aquellas zonas de la ciudad en las que ya se ha detectado la presencia del mosquito tigre y se irán ampliando poco a poco.