Una brigada de poda del consistorio taló ayer uno de los plataneros de medio siglo ubicados en la plaza del Ayuntamiento y durante la mañana de hoy procederá a talar otro de los ejemplares. Ambos estaban enfermos desde hace algún tiempo y presentaban riesgo de derrumbe, ya que sus troncos habían perdido ya una importante proporción de masa arbórea.

Según fuentes consultadas por este periódico de las brigadas de poda, los recortes presupuestarios de los últimos años en la contrata de jardinería, han supuesto una disminución importante de los recursos destinados a la prevención y cuidado de las zonas verdes de la ciudad. Esta falta de atención ha terminado por condenar a muchos ejemplares de la ciudad, como los plataneros de la plaza del Ayuntamiento. De haber sido tratados a tiempo, podrían haberse salvado de su tala.

Según denuncian los sindicatos, los recortes sufridos en los últimos años han servido para «maquillar» las brigadas de poda, ya que aunque se han mantenido en un número similar a años anteriores, ha disminuido el número de efectivos que se dedicaban a las tareas. Así, antes cada brigada podía estar formada por cuatro o cinco operarios, mientras que en la actualidad tan solo realizan esta labor dos personas en cada uno de los grupos. Eso disminuye el ritmo de atención de incidencias en la ciudad, ya que realizar el mismo trabajo que antaño cuesta el doble de tiempo.