El Partido Popular de Valencia hizo ayer un concienzudo análisis de los presupuestos generales del Estado destinados a la ciudad, que calificó como «moderadamente optimistas», al tiempo que acusó al alcalde Joan Ribó de parecerse a Artur Mas, presidente de la Generalitat Catalana, por quejarse de la falta de inversión del gobierno central. Los populares, sin embargo, reconocieron que en materia de infraestructuras y cultura les hubiera gustado ver más dinero.

Eusebio Monzó, exsecretario autonómico de Hacienda con el PP, realizó su debut oficial como concejal del Ayuntamiento de Valencia desglosando e interpretando las cifras de los presupuestos generales del Estado. A él le salen las cuentas, ya que asegura que la ciudad dispondrá de 64 millones de euros más en 2016 gracias a la partida destinada por el gobierno de Rajoy.

Los número nos son absolutos y hay que interpretarlos, según Monzó. Así explicó que aunque se han reducido las entregas a cuenta, «el señor Ribó no ha tenido en cuenta la estimación de la liquidación del fondo complementario de financiación correspondiente al ejercicio 2013 y estimamos que supondrá un balance positivo de 15 millones de euros. En total, creemos que los ingresos aumentarán en 23,9 millones de euros». Además, según detalló el regidor popular, la refinanciación de la deuda aprobada por el nuevo equipo de gobierno, curiosamente con la abstención del PP porque no se detalló el gasto social, le permitirá ahorrar unos 10,2 millones en gastos financieros, y la mejor situación global de las cuentas del consistorio supondrán que gozará de una mayor liquidez, cifrada en 30 millones de euros.

«El Ayuntamiento de Valencia va a tener mayores ingresos y menos gastos, y eso te permite invertir en gasto social. Es como decimos en el argot, dinero en vena», añadió Eusebio Monzó, que además aseguró que los populares han dejado las cuentas «fetén».

En cuanto al apartado de infraestructuras, el concejal Alfonso Novo, aseguró que su grupo está «moderadamente satisfecho, aunque nos hubiera gustado más». Explica que en septiembre se podría conocer el estudio de viabilidad del Parque Central, lo que a su juicio, abre la puerta a una futura inyección económica aunque no esté reflejado en los presupuestos. Sobre el túnel de Serrería reconoció que aunque no hay dinero, «se está acabando el estudio de viabilidad», y la inversión en carreteras consideró que es acorde con las demandas que los populares tenían en cartera.