08 de agosto de 2015
08.08.2015
Antigua fábrica

Toda la Ceramo será Bien de Relevancia Local

Se incorporan 600 m2 de la parte trasera de la fábrica que estaban catalogados como residenciales mediante modificación del PGOU

08.08.2015 | 04:15
Toda la Ceramo será Bien de Relevancia Local

El Ayuntamiento de Valencia ha encargado al Servicio de Planeamiento Urbano la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la antigua fábrica Ceramo se catalogue en su totalidad como Bien de Relevancia Local.

El concejal coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, explicó ayer que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aprobado, incorpora La Ceramo como Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local, si bien mantiene aproximadamente unos 600 m2 de la fábrica en su parte trasera como residencial, tal como estaba previsto en el PGOU de 1988. «Es el momento, dijo Sarriá, de tomar medidas que eviten destruir parte de esta antigua fábrica de tejas y mayólica de estilo neomudéjar construida en 1885, «que supone un referente en la producción de cerámica tradicional valenciana».

La edificabilidad prevista de 3.200 metros cuadrados se trasladará a otra parcela dotacional del sector urbanizable de Benicalap, para garantizar la compensación dotacional que exige la legislación. Sarriá recordó que los anteriores propietarios de La Ceramo recibieron casi 3 millones de euros por la parcela catalogada como servicio público, ya que instaron la expropiación al Ayuntamiento. Por tanto, esta parte principal de La Ceramo es propiedad municipal. Respecto a los 600 metros cuadrados restantes, cuya edificabilidad ahora se traslada a otra parcela del mismo distrito, es propiedad de una entidad bancaria.

Con esta modificación del PGOU se consigue el traslado de la edificabilidad y la protección total de La Ceramo, según defiende el ayuntamiento. Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de realizar una permuta con los propietarios para conseguir la cesión de la totalidad de La Ceramo a la mayor brevedad posible.

«Con esta solución se solventa un problema de carácter patrimonial a través de una intervención urbanística que era reclamada permanentemente por entidades y vecinos», señaló el concejal socialista.
Ahora se abre la puerta a que el consistorio pueda iniciar conversaciones con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Cerámica para facilitar un acuerdo que garantice la rehabilitación de la Ceramo con el objetivo de crear un espacio formativo relacionado con la cerámica en coordinación con la Universidad de Valencia y las entidades vecinales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook