El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto al centro territorial de Radio Televisión Española (RTVE) en Valencia que retransmita las mascletàs de la plaza del Ayuntamiento durante los días de Fallas y que se haga eco también de "un acto que para los falleros tiene tanto simbolismo" como la Crida.

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, confía "plenamente" en que el director de TVE, José Ramón Díez Pérez, al que ha remitido una carta, entienda la "importancia y necesidad" de esta petición e incluya las mascletàs y la Crida en la parrilla del primer canal y del canal Internacional de la cadena.

Para Fuset, una buena promoción de las Fallas "redundará en beneficio de todos", y ha recordado que en septiembre comienza la "carrera de estas fiestas para convertirse en Patrimonio de la Humanidad".

Para ello, las Fallas van a necesitar "mucha proyección en los medios tanto valencianos y españoles como internacionales", y ha considerado que, con ese fin, hay que dar a conocer estas fiestas "al mayor número de gente posible".

"La UNESCO tiene que ver toda la pasión, la riqueza cultural y el esfuerzo que gira alrededor del monumento fallero", ha dicho el concejal, quien se ha comprometido desde su departamento a "mover cielo, tierra y mar para que las Fallas estén más presentes que nunca en los medios, en los tradicionales y en los nuevos, como las redes sociales".

Según ha señalado, las mascletàs son "uno de los principales reclamos" de la fiesta fallera, y ha opinado que su retransmisión "tendría muy buena acogida por parte de la audiencia, como ya ocurría cuando se retransmitían por Canal Nou".

Pere Fuset se ha referido a TVE, incluido su canal internacional, como "un mostrador mediático importantísimo" para festividades como San Fermín o los carnavales de Canarias, y, en ese sentido, ha pedido "un refuerzo en la cobertura de las Fallas de este año, que será clave para esta fiesta, ya que se resolverá su candidatura a Patrimonio de la Humanidad".

"Las Fallas, que tanto aportan a la cultura festiva de nuestra sociedad, merecen apoyo institucional y de los medios de comunicación públicos en este momento tan importante", ha añadido.