La Associació de Corregudes de Joies i Sant Antoni Abad, y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la alcaldía de Pinedo, volverán a reclamar a la Generalitat Valenciana que reconozca la fiesta de las carreras de caballos de este pueblo del sur de la ciudad como Bien de Interés Cultural. El equipo de gobierno anterior del PP ya tramitó el expediente justo hace un año, pero a día de hoy los responsables de este tradicional festejo desconocen si prosperó la declaración.

Las Corregudes de Joies se organizan de manera más o menos oficial desde 1823, aunque la tradición se remonta al siglo XVIII, según consta en la documentación que presentó el año pasado la Associació Sant Antoni Abad. La competición con caballos, que se enmarca dentro de la denominada Festa Grossa de Pinedo, cuenta con todos los ingredientes para convertirse en Bien de Interés Cultural, pero tiene el reto de «profesionalizar» su organización. El alcalde de Pinedo, Josep Gimeno, asegura que a partir de septiembre trabajará para darle un nuevo impulso a la fiesta: «Creo que las Corregudas de Joies tienen que aspirar a dar un salto importante, que las convierta en un atractivo turístico conocido, no solo en la zona, sino que cuente con una proyección importante. Hay carreras de este tipo en Andalucía que tienen mucho éxito y Pinedo puede aspirar a convertir la fiesta en algo grande y reconocido».

Gimeno impulsará la declaración de Bien de Interés Cultural y pedirá al Ayuntamiento de Valencia que trabaje en este sentido, pero es consciente de que les Corregudes de Joies deben afrontar con garantías este reto. «Para ser BIC tenemos que demostrar que lo merecemos. Es una declaración importante, y por eso debemos trabajar en aquellos aspectos de la fiesta que podemos mejorar aún más», aseguró el alcade de Compromís.

Desde la Associació Sant Antoni Abad reconocen que el año electoral ha afectado a la fiesta y ha frenado su declaración de Bien de Interés Cultural, aunque se felicitan de que el nuevo alcalde «ya nos ha dicho que va a trabajar con nosotros para impulsar la fiesta». Los amantes de las carreras de caballos sobre la arena de la playa de Pinedo se constituyeron hace tres años en asociación ante el peligro de que se perdieran.

Cuatro inscritos más

Les Corregudes de Joies arrancaron el lunes y finalizan hoy con las últimas carreras y la entrega de trofeos, jornada en la que se espera una gran afluencia de público en la playa de Pinedo, además de la presencia de numerosos concejales del Ayuntamiento de Valencia. El jinete ganador podrá elegir la «joia» que más le guste. Se trata de un pañuelo de seda con la que se premia a todos los participantes, aunque el mejor elije el más bonito. La competición no está remunerada, por lo que los participantes compiten por honor y reconocimiento.