Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Vecinos y comerciantes de Ciutat Vella exigen la peatonalización total del entorno de la Lonja

Proponen una zona de carga y descarga de 7 a 9 horas en la calle de las Calabazas para el abastecimiento del Mercado Central

Vecinos y comerciantes de Ciutat Vella exigen la peatonalización total del entorno de la Lonja

La unión hace la fuerza. Por ello, varias entidades de vecinos y comerciantes del centro histórico se han unido en una coordinadora con un primer objetivo: conseguir la peatonalización integral del entorno de La Lonja. No quieren tráfico en la zona. Ni mucho, ni poco. Solo permitirían el paso de vehículos necesario para abastecer a diario al Mercado Central. Es más, han elaborado un plan que ayer presentaron en la concejalía de Planificación y Gestión Urbana que dirige el socialista Vicent Sarrià. Fue la primera de una serie de entrevistas técnicas que la entidad mantendrá con las Administraciones para defender la peatonalización de la zona y la ley de Patrimonio; la protección de la Lonja, la iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central y su entorno; y la realización de una gestión unificada de los aparcamientos.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y Comerciantes de Ciutat Vella pidió ayer la peatonalización completa en el entorno de La Lonja para «darle valor al monumento». Para el abastecimiento del Mercado Central, la entidad propuso habilitar una zona de carga y descarga en la calle de las Calabazas, que solo se emplearía de 7 a 9 horas. «Un tiempo más que suficiente y un tráfico asumible cercano a los muros del Mercado Central», explicaron. Para que los vendedores y clientes puedan aparcar, la entidad propone el garaje de la plaza de Don Juan de Vilarrasa o una o dos plazas del de la plaza de Brujas. «Solo unos 50 clientes emplean el aparcamiento del Mercado Central», añadieron desde la plataforma ciudadana por lo que «nuestra propuesta es factible».

Ahora bien, en esta gestión de aparcamientos destaca la propuesta de unir los tres aparcamientos subterráneos de la zona „Juan de Vilarrasa, Plaza Ciudad de Brujas y Mercado Central„ con entrada para vehículos por la calle Santa Teresa y con salida por la rampa de la avenida del Oeste. «No aceptaríamos ni entrada por la calle Guillem Sorolla ni, por supuesto, que la avenida Barón de Cárcer sea de doble sentido», añadieron desde la coordinadora de Ciutat Vella, tras recalcar que las plazas de estos aparcamientos se destinarían, principalmente, «a los residentes, clientes y vendedores del Mercado Central. Eso permitiría eliminar aparcamientos en superficie». Por último, desde la entidad cívica exigieron un plan especial «de protección del entorno de La Lonja que ponga fin a la cantidad de barbaridades que los vecinos llevamos años soportando».

Compartir el artículo

stats